¡Cuídate!

Mujeres jóvenes las más afectadas por la artritis reumatoide en Puerto Rico

La prevalencia de artritis reumatoide en Puerto Rico es 0.6 por ciento, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas, así lo indica el doctor José Rodríguez Santiago, reumatólogo e investigador de enfermedades reumáticas quien estima que al presente hayan unas 25 mil personas en la isla con probabilidad de padecer la enfermedad.


Cualquier persona puede tener artritis reumatoide. Sin embargo, el 70 por ciento de los casos se da en mujeres (tres mujeres por cada hombre la padece). Esta enfermedad difícil de diagnosticar comienza entre los 30 a 50 años, no obstante puede desarrollarse a cualquier edad. 

La artritis reumatoide o reumatoidea, es una enfermedad autoinmune inflamatoria sistémica, incurable, que afecta las coyunturas y los órganos internos. Ocurre cuando el sistema inmunitario que nos protege de enfermedades, funciona mal y ataca por error las membranas que recubren las articulaciones. 

Se desconoce la causa pero se sabe que la predisposición a desarrollar la artritis reumatoide es genética. La combinación de factores ambientales como infección viral o bacterias y malos estilos de vida como fumar y la obesidad pueden activar la información genética y ocurrir la condición, detalla el doctor Rodríguez. Añadió que existe evidencia que demuestra que las infecciones crónicas de la encía y respiratorias, la pobre higiene, la diabetes y el chikungunya, son elementos que aumentan la producción de anticuerpos que desarrollan la artritis. 

Los síntomas comunes de la artritis reumatoide son: dolor, hinchazón, inflamación, enrojecimiento y calor en ambas manos, las muñecas o los pies entumecimiento matutino del cuerpo completo que dura más de una hora y se alivia durante el día pero no desaparece. Algunas personas describen sus síntomas como una puñalada o una quemazón. Señalan que se le adormecen las manos. Otras indican que no pueden caminar, no pueden comer, no pueden cepillarse los dientes, no se pueden peinar, no se pueden asear y eso a juicio del galeno es terrible, hay que ayudarlos a volver a la funcionalidad.

DIAGNÓSTICO
La entrevista clínica, las pruebas de laboratorio para detectar o descartar anemia, factor reumatoide positivo, anticuerpos antisépticos cíclicos citrulinados (anti CCP-Ab) y proteína C reactiva y las radiografías o imágenes por ultrasonido permiten un diagnóstico certero. 

TRATAMIENTO 
“En medicina no vemos clones, vemos individuos”, manifiesta el reumatólogo. Así que cada tratamiento es individualizado. 

Existen medicamentos tradicionales como también medicamentos biológicos para tratar la artritis reumatoide. Los medicamentos biológicos tienen diferentes mecanismos de acción y el especialista decide cuál de ellos va a añadir primero. Para Rodríguez la terapia combinada con medicamentos biológicos es lo ideal. Los medicamentos biológicos son seguros y efectivos comenta el doctor.

La función del agente biológico es bloquear los anticuerpos que causan la artritis. “Dentro de la cascada de montones de sustancias y moléculas que producen la inflamación, estos agentes biológicos la van bloqueando para que no produzca el proceso de inflamación”, manifiesta el especialista. 

Los medicamentos biológicos se inyectan de forma subcutánea. “Son como la insulina, son proteína” dice Rodríguez. Las personas pueden administrarse el medicamento en su hogar. 

“La artritis reumatoide es destructiva, hay que tomarla en serio. El grueso de la población ve la artritis reumatoide como algo liviano y esto es algo muy serio que causa incapacidad física y emocional” dice el doctor Rodríguez. 

Si desatiendes la enfermedad podrías tener estas consecuencias:

 

  • Destrucción completa de las articulaciones sin poder moverte adecuadamente. 
  • Cambios en el estilo de vida y las actividades diarias.
  • Problemas con las relaciones interpersonales y de pareja.
  • Problemas respiratorios serios.
  • Daños en la función renal.
  • Lesiones inflamatorias de los ojos.
  • Problemas gastrointestinales importantes.
  • 10 años menos de vida en comparación con las personas sanas.
  • Infarto cardiaco 
  • Derrame cerebral
  • Depresión 

RECOMENDACIONES DEL REUMATÓLOGO 
Es importante la adherencia a la terapia, es decir cumplir con las indicaciones médicas al pie de la letra y asistir a las citas de seguimiento del reumatólogo para la continuidad y control del tratamiento. 

Evitar entrar a hospitales o lugares en donde haya gente enferma o donde haya riesgo de contagio de infecciones dado que el sistema inmunitario está comprometido. Mantener la higiene personal y cuidar la salud oral para evitar infecciones.

La dieta y la actividad física son clave para mantener la salud. El doctor Rodríguez recomienda la dieta mediterránea e ingerir alimentos bajos en gluten. Beber una copa diaria de vino tinto (consulta a tu médico primero) y siempre aderezar con aceite de oliva. En cuanto a actividad física, el especialista recomienda ejercicios de bajo impacto que incluyan fortalecimiento y estiramiento. Los ejercicios acuáticos son muy adecuados al igual que correr bicicleta, bailar, practicar Tai Chi o Yoga. Otra sugerencia del reumatólogo es mover las muñecas y los pies todos los días antes de levantarte de la cama.
 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required