¿En Serio?

Los meses con 5 fines de semana son más frecuentes de lo que se cree

No ocurren cada 823 años como se ha dicho

La creencia de que el actual mes de diciembre tiene una combinación de días que ocurre cada 823 años es sólo un mito.

Las redes sociales se han llenado hace semanas de un mensaje que asegura que este mes de diciembre tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos y que eso sólo pasa cada 823 años.

Lo cierto es que este mes de diciembre sí tiene los 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, pero la curiosa combinación de días pasa frecuentemente, no cada 823 años.

De acuerdo con el sitio timeanddate.com los meses con cinco fines de semana pasan prácticamente cada año. Por ejemplo, agosto de 2014 también tuvo cinco fines de semana, pero agosto de 2837 (823 años después) tendrá 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes (no 5 viernes).

El próximo mes que tendrá cinco fines de semana será marzo de 2019 y diciembre de 2023 también.

La razón es que los primeros tres días de la semana de cualquier mes de 31 días se repiten cinco veces en ese mes. Así que cualquier mes de 31 días que comience un viernes tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Si ese mes comienza un martes, tendrá entonces 5 martes, 5 miércoles y 5 jueves.

Hay siete diferentes días en los que un mes puede comenzar por lo que, en teoría, la combinación de tres días cualquiera sucederá una vez al año. Pero en un año real hay seis combinaciones de tres días porque dos meses de 31 días comienzan siempre en el mismo día, que es lo que sucede con enero y octubre. En un año bisiesto, eso pasa con enero y julio.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required