Ahora

Finalmente habrá asistencia de desempleo por desastre

Lo anunció hoy el Departamento del Trabajo

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, informó que tan pronto como el viernes pueden estar disponibles los fondos para el programa federal de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en ingles), para aquellos empleados o dueños de pequeños negocios, que por razón del huracán María se quedaron sin trabajo.

“Yo espero ya que entre el viernes o el lunes tengamos un anuncio. Una vez se sepa la fecha, las personas van a tener 30 días para solicitar DUA. En el Departamento del Trabajo, la persona va a llegar desempleada, cesanteada, reducción de jornada, etc. Y primero se va a evaluar si cualifica por desempleo tradicional. Si por alguna razón, no cualifica por desempleo tradicional por razones legales, entonces tiene la oportunidad de cualificar por DUA”, dijo Saavedra a preguntas de la prensa.

Según el secretario, cualquier empleado que cualifique para recibir el desempleo tradicional, puede acudir a las oficinas del Departamento del Trabajo a solicitarlo.

“La abrumadora mayoría podría cualificar por desempleo tradicional. Si usted trabajaba para un patrón asegurado que pagaba el seguro y recibió salario por los pasados tres trimestres, usted cualificaba para desempleo. ¿Quien entonces cualifica para DUA? Por ejemplo, una persona que tenía un ‘food truck’, era su propio patrono y perdió el ‘food truck’ el huracán, esa persona cualifica por DUA. Otro caso podría ser el de una persona que empezaba a trabajar en un hotel el día después de María y le notificaron que cerró el hotel. Esa persona cualificaría para DUA”, explicó.

El funcionario mencionó que la ayuda tiene un término de 26 semanas.


NC.TV

TU OPINIÓN