Ahora

100 días a oscuras: Rosselló empezó diciendo una cosa, y luego otra

Culpan al sistema de fibra óptica dañado

Hoy se cumplen cien días desde el paso del huracán Irma, para muchos la última vez que contaron con servicio energía eléctrica y sin muchas expectativas de que el gobierno cumplirá con las metas para restablecer el 95 por ciento de los abonados mañana, viernes, como se había comprometido.

Y es que cuando el gobernador Ricardo Rosselló estableció en octubre pasado metas agresivas para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros restablecieran el servicio eléctrico se refería a la cantidad de clientes servidos y no a la generación, según se desprende del comunicado emitido ese día por La Fortaleza.  

Aunque en el discurso público todos los funcionarios siempre se han referido al por ciento de “generación” en las actualizaciones de los trabajos de la AEE, o que incluye las cifras ofrecidas en las diferentes fechas establecidas en las metas, desde octubre se anticipaba que la cifra a alcanzar para este viernes 15 de diciembre sería el 95% de los abonados.

“Para el 30 de octubre la Autoridad y el Cuerpo de Ingenieros deben restablecer el servicio a un 30% de los clientes; para el 15 de noviembre un 50%; para el 1 de diciembre un 80%; y para el 15 de diciembre un 95%. Estamos hablando de clientes servidos y no de generación, para que nuestro pueblo pueda tener métricas claras y establecidas”, expresaba en octubre la declaración oficial del Primer Ejecutivo.

En ninguna de las fechas establecidas la AEE logró la meta propuesta ya que continúan contabilizando la generación y no la cantidad de clientes. El 15 de noviembre, mientras se anunciaba que se lograba el 50 por ciento de generación, una avería provocó el colapsó el sistema. A partir de esa fecha no se ha logrado sobrepasar consistentemente más del 60 por ciento de generación que se basa en una estimación de consumo y no en cuántos contadores están recibiendo energía eléctrica.

El por ciento de generación que la corporación pública restablece y que a diario actualiza en la página status.pr no equivale al por ciento de clientes con servicio. La secretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, aclaró que el gobierno se mantiene informando sobre el porcentaje de generación y no el número de abonados con luz como se comprometió el Gobernador en octubre porque está averiado el sistema de fibra óptica de la corporación pública.

“Es debido a la avería de la fibra óptica que mide los clientes. Hasta que no se repare no se pueden contar clientes”, afirmó Álvarez a este diario.

No obstante, aun midiendo la generación y no la cantidad de clientes, la corporación pública ha confrontado múltiples problemas para lograr las metas establecidas por Rosselló Nevares.

De hecho, ya la pasada semana el primer ejecutivo explicaba que su gobierno hará lo “físicamente posible” para alcanzar la meta establecida del 95 por ciento para mañana, 15 de diciembre.  “Lo máximo que sea físicamente posible”, respondió Rosselló Nevares en una entrevista radial (WKAQ).

 La AEE tiene conocimiento confiable de que más de 109 mil clientes – o 7.27% del total de abonados - ya gozan de servicio eléctrico, información que obtiene mediante la red de fibra óptica que utilizan para medir contadores remotamente, confirmó la pasada semana a Noticel su director ejecutivo interino, Justo González.

González aseguró que hasta el momento la corporación pública no puede contabilizar la cantidad de abonados que cuentan con el servicio eléctrico. La generación provee cierta visibilidad de lo que se ha energizado por el consumo, pero no la cifra exacta de clientes.

“Aunque tenemos visibilidad de algunos contadores, tenemos cerca de 109 mil contadores que podemos verlos a través de nuestro sistema. No quiere decir eso que ese sea el número de clientes que tenemos, pero esos son los que podemos ver con nuestro sistema de fibra óptica”, explicó el funcionario.

Para poder contar los clientes con servicio, la AEE necesita levantar el sistema de fibra óptica que es el que permite a la corporación pública la cifra exacta de contadores conectados. “Si yo te fuera a decir en términos de porciento de clientes te mentiría, porque no puedo tenerlo a este momento”, insistió la pasada semana González.

No obstante, para Juan Rosario, exrepresentante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, la Autoridad podría estimar la cantidad de abonados conectados con el porcentaje de generación que dice tener el gobierno a esta fecha. De acuerdo con Rosario, hasta el momento no se ha ofrecido por consideraciones político-partidistas.

“Por lo de la fibra óptica es que te digo que estoy seguro de que pueden estimar la cifra. No lo van a hacer porque es mucho menor del 58%. El aparato político no se lo va a permitir. La AEE sigue siendo gobernada por La Fortaleza”, afirmó Rosario.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required