Ahora

3,000 trabajadores de APPA llegan esta semana

Al presente hay poco más de mil brigadas

Tres mil trabajadores de la American Public Power Association (APPA) y el Edison Electrical Institute (EEI) se movilizarán en los próximos días a Puerto Rico para sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de la red energética, anunció el miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

De esta manera, estos 3,000 trabajadores se unen a los esfuerzos de las 1,341 brigadas que hay en la Isla. Estas corresponden a las brigadas de la AEE, las de Whitefish Energy Holdings, Cobra Acquisitions, contratistas locales, el Cuerpo de Ingenieros y las de Fluor que a su vez son subcontratadas por el Cuerpo.

Los costos del acuerdo serán sufragados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), cuyo personal le afirmó el martes esta información a Ramos. “La APPA va a recibir el dinero directo de FEMA no a través de la Autoridad. Lo que queríamos garantizar que era así”, sostuvo el director ejecutivo en rueda de prensa.

Según Ramos, la llegada de estos 3,000 trabajadores coincidirá también con la llegada de más brigadas de la empresa contratada por la Autoridad, Cobra Acquisitions, y también con la llegada de 640 postes.

Aun así, la AEE tendrá que pagar por la logística, comida, estadía, lugares para almacenar materiales y estacionamiento para las brigadas de la APPA. Ramos confesó que estos gastos suponen ser “bastante dinero”, que la Autoridad tendría que desembolsar, aunque no precisó cuánto.

En el caso del EEI, ellos serían subcontratados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). FEMA también asumiría los costos de ese acuerdo, según Ramos.

No obstante, cuestionado sobre las tarifas de APPA y el EEI, Ramos indicó que en el caso de APPA tienen tarifas preestablecidas y que en el caso del EEI no le consta la cuantía que acordaron con el USACE para sus tarifas.


NC.TV