Ahora

9 nuevos pedidos de la Junta al Gobierno

Para el Plan Fiscal que se reescribirá.

Tras el paso del huracán María por la isla y el cambio de paradigma económico que el fenómeno significó, la Junta de Control Fiscal (JCF) planea certificar un nuevo plan fiscal el  2 de febrero del año entrante.

No obstante, el ente creado en el Congreso bajo la Ley Promesa tomará en cuenta los siguientes puntos que aquí reseñamos para ejecutar dicha certificación:

1. El plan fiscal tiene que reflejar las tendencias democráticas, vigentes, desafíos económicos, asesoramientos de daños del huracán y compromisos con el gobierno federal.


2. Debe cumplir 5 año fiscales


3.El Plan Fiscal debe asumir dos esenarios, uno con ayuda federal y otro sin ninguna ayuda federal.


4.Debe tener recursos suficientes para anticipar respuesta previo a alguna ayuda federal tras huracanes. Estas respuestas deben estar desglosadas para seguridad pública, salud y para impedir la emigración de la isla.


5.Será necesario incluir programas para mejorar el sistema de negocios y crear empleos.


6. Basado en recursos disponibles, el plan debe ser uno de recuperación a largo plazo para infraestructura de energía y agua.
 

7. Debe contener  estados financieros auditados.


8. Lograr equilibrio estructural “lo más pronto posible” pero no más tarde de 2022.


9. El plan fiscal deberá también estar acompañado por un análisis de sostenibilidad de deuda a largo plazo por un periodo de 30 años.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required