Ahora

AAA presenta su plan de ahorro (documento)

El plan operacional y de ahorro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluye, entre otras medidas, reducir la producción de los galones de agua diarios y generar alrededor de $1 billón durante los próximos diez años para mitigar el inevitable aumento en costo de servicio. 

La AAA produce 500 millones de galones de agua diarios, según el presidente ejecutivo de la corporación Pública Elí Díaz Atienza, de la cual un 60% se pierde debido a contadores imprecisos u obsoletos, robo y desvíos —catalogado como una pérdida comercial— o por fugas en el sistema, desbordes de tanques, entre otros, lo cual se categoriza como pérdida física.

"Un cuarto de ese 60 por ciento, nosotros entendemos que se está utilizando. O sea, que es pérdida comercial. Tres cuartas partes entendemos que se está perdiendo en el sistema en algún lado, lo que pasa es que a veces se nos hace difícil llegar a eso porque no sabemos cuánto realmente se está perdiendo a través de los contadores y la pérdida comercial", explicó Díaz Atienza en conferencia de prensa.

Es decir, la Autoridad entiende que puede cobrar solo el 15% de ese 60% de las pérdidas de agua. Es por eso que, para el 2020, Díaz Atienza vislumbra reducir la producción de agua a unos 450 galones diarios y así evitar gastos.

Durante la conferencia, el presidente ejecutivo anunció que implementará la visualización de facturas y lectores de consumo a través de Internet y procurará por reemplazar los contadores deficientes mediante Alianzas Público Privadas (APP).

"Esto es a través de una APP. Lo que estamos pidiendo es inversión privada o de entidades públicas o cualquier tipo de entidad que quiera entrar a invertir en el cambio de contadores, pues nosotros podemos darle un pago variable dentro de lo que se facture. Eso ya está conceptualizado dentro del plan fiscal, tanto la remuneración como los ingresos, y creemos que nos puede dar un beneficio de 416 millones en los próximos diez años", aseguró Díaz Atienza.

Como la Autoridad sirve a 1.2 millones de clientes, el presidente ejecutivo entiende que esa es la cantidad de contadores que se cambiarán. Aunque prefirió darle espacio a las propuestas que puedan surgir, mencionó que el costo de los contadores mecánicos fluctúa entre $25 y $30 cada uno y duran cinco años. Mientras, los contadores ultrasónicos tendrían un costo de entre $100 y $140 cada uno, sumado al costo del reemplazo. Éstos últimos tienen una durabilidad de 20 años.

"Esto es un proyecto rápido, no requiere permisos. Lo que requiere realmente es hacer la compra de los contadores y la instalación. Lo que estamos pidiendo es que en dos o tres años veamos un cambio sustancial", comentó el presidente ejecutivo.

Adicional a eso, la Autoridad revitalizará y retomará el control de las plantas hidroeléctricas en Puerto Rico para ahorrarse $33 millones. Otras medidas de la Autoridad para allegar ingresos, y que completarían la proyección de $1 billón, son: resolver la pérdida física de agua, para unos $125 millones; cambios en las iniciativas operacionales principales en $573 millones; el ingreso de otras iniciativas operacionales en $87 millones; y los fondos federales y "forbearance Agreements" en $358 millones.

Díaz Atienza informó que la Autoridad ha ahorrado $1.2 millones en transferencia de oficinas y eliminación de pagos de arrendamiento, sin embargo, por otro lado, sostiene un déficit de $3 billones. La deuda se compone de: $1 billón a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y al Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal (USDA Rural Development); $1 billón en renegociación con bonistas "junior"; y otro billón entre el aumento tarifario para clientes residenciales, comerciales, industriales y gubernamentales.

Entre los desafíos principales que enfrenta la Autoridad, enumeró el presidente ejecutivo, se encuentran los altos niveles de agua no facturada, la imposibilidad de acceder a los mercados de capital debido al ambiente fiscal crítico, infraestructura desmejorada y la baja poblacional.

El plan fiscal de la Autoridad, enmendado y recientemente certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), esboza aumentos de hasta cuatro por ciento en la tarifa del agua a partir de enero del 2018.

Según las proyecciones, el incremento a nivel residencial será de 2.5%. A los comercios, el servicio de agua aumentará a 2.8%, mientras que las industrias y el gobierno pagarán 3.5% y 4.5% más que la cantidad vigente.

De acuerdo a Díaz Matienza, la Autoridad entregó un plan fiscal que no contemplaba un aumento al costo del servicio residencial. Sin embargo, el ente federal proponía aumentos de hasta 4.5% a los clientes residenciales. Empero, la Autoridad ideó el cambio de contadores y la revisión operacional para contrarrestar el golpe.

"A través del proceso de entrega a la Junta de Supervisión Fiscal en Nueva York, ese día nos requirieron un itinerario de tarifas a través de la aprobación enmendado. Nosotros presentamos un itinerario de tarifas y excluimos al sector residencial y tratamos que el impacto fuera el mínimo y lo que nos contestaron fue que no, que querían ver un aumento de tarifa moderado y lo sometimos. Tratamos de evitar que se llegara al cuatro y medio del que se estaba hablando", declaró Díaz Atienza.

Lea también

Los cinco puntos más importantes del plan fiscal de la AAA (documento)

Junta Fiscal garantiza aumento en el agua a partir del 2018 (documento)

AAA va por $71 millones repartidos en contratos

Nuevo cargo de $15 por suspensión al servicio del agua


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required