Ahora

AEE gasta otros $300 mil en publicidad

Acceden a tarifas jugosas impuestas por la firma

En medio de la emergencia provocada por la devastación ocasionada por el huracán María, la Autoridad de Energía Eléctrica decidió gastar $300,000 para servicios de relaciones públicas y publicidad a la empresa Key Integrated Solutions.

Aunque la mayoría de la población no cuenta con servicio eléctrico ni señal de internet para acceder las redes sociales, Key proveerá a la AEE asesoramiento mediático y servicios de producción y publicación de anuncios en los medios de comunicación. El mismo fue formalmente ratificado el viernes 13 de octubre y estará vigente hasta el 30 de junio del 2018.

Key es presidida por Francisco de la Cruz Napoli, quien suscribió el contrato junto al director ejecutivo de la Autoridad, Ricardo Ramos. Sin embargo, el reporte anual sometido ante el Departamento de Estado indica que Rene de la Cruz es el CEO de Key.

Rene de la Cruz también es presidente y fundador de la firma de publicidad De la Cruz y Asociados, que mantiene varios clientes en la industria privada y anteriormente ha provisto servicios de publicidad al gobierno en calidad de contratista. De hecho, De la Cruz y Asociados es uno de los clientes de Key Integrated Solutions, según consta en la página web de esa compañía.

Por su parte, René de la Cruz también posee vínculos cercanos al Partido Nuevo Progresista (PNP). Luego de celebrarse el plebiscito de estatus, NotiCel reportó que René de la Cruz fue uno de los cinco donantes que dio una aportación individual de $50,000 para la campaña del PNP por la estadidad.

No obstante, aunque el acuerdo con la AEE establece un tope de $300,000, también incluye un desglose de tarifas por cada servicio, como también las tarifas por hora de su personal.

Por ejemplo: Un director creativo cobraría $200 la hora; un director creativo asociado $174 la hora; un redactor Senior, artista gráfico Senior y un director de producción devengaría $150 la hora; un ejecutivo de promociones $125 la hora y un coordinador de relaciones públicas $75 la hora.

A eso se añade las tarifas de servicio como: grabación de audio para radio a $125 cada una; edición de video o animación de graficas a $250 y entrega de documentos de entre 60 megabytes y 100 megabytes a $85.

En días recientes la Autoridad ha sido blanco de críticas por encaminar un esfuerzo más agresivo de publicidad. La administración de gobierno ha justificado la acción como una para mantener la ciudadanía informada sobre el progreso de la AEE en la restauración del servicio de energía eléctrica al pueblo.

A continuación, puede ver el contrato que incluye todas las tarifas que Key estaría cobrando a la AEE:


NC.TV

TU OPINIÓN