Ahora

AEE sale perdiendo si elimina arreglo contributivo con municipios

Tendrá que pagar $400 millones a los ayuntamientos

Los alcaldes asociados y federados coincidieron en la importancia de mantener vigente el mecanismo de Contribución En Lugar de Impuestos (CELI) que mantienen los municipios con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para eximir a la corporación pública del pago de impuestos municipales por sus propiedades.

Las expresiones se dieron durante la comparecencia de un puñado de alcaldes a las vistas públicas de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes sobre el proyecto que viabiliza la privatización de la AEE.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, advirtió que debido a la precaria situación económica que enfrentan los pueblos, la eliminación del CELI supondrá un golpe económico que los obligaría a rendir el pago por el servicio en instalaciones públicas.

Mientras, el presidente de la Federación de Alcaldes, Isabelo Molina, argumentó que los contratos de Alianza Publico Privada (APP) eximen a las entidades contratadas del pago de impuestos municipales. Del mismo modo sostuvo que de eliminarse la CELI, la Autoridad tendría que desembolsar $467 millones al año a los municipios por concepto de contribuciones, a diferencia de los $141 millones que reciben los municipios de la AEE mediante este mecanismo.

“A la Federación de Alcaldes le preocupa cuál sería el efecto contributivo en los municipios si se llevara a cabo la eventual venta de activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE a una empresa privada. Es importante que la legislación propuesta garantice los recaudos de los municipios de llevarse a cabo la privatización de la AEE o de suscribirse un acuerdo o convenio de APP entre la AEE y cualquier entidad o entidades privadas”, manifestó Molina en su ponencia.

Ante los planteamientos de ambas organizaciones, el presidente de la Comisión, Víctor Pares, concluyó que el proyecto debería ser enmendado para incluir protecciones a los municipios durante el proceso de privatización. Sin embargo, el representante Luis Vega Ramos advirtió que más allá de plasmar en el proyecto de ley la intención de continuar el CELI, el mecanismo podría ser objeto de eliminación por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Si esa enmienda no dice que la AEE o los que la compren o la alquilen tienen que honrar el CELI, aunque la JCF en el plan de ajuste fiscal de la AEE diga lo contrario, esa enmienda vale lo que vale el papel mojado. Tiene que decir expresamente que, aunque el plan de ajuste fiscal diga que se elimina el CELI, la AEE y el Gobierno de Puerto Rico no va a acatar esa instrucción”, manifestó Vega Ramos durante su turno de preguntas en la vista pública.

En su carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre los cambios que deseaban en el plan fiscal de la AEE, la Junta sostuvo que uno de los elementos esenciales para lograr una reducción en el costo del kilovatio hora incluía una reforma al mecanismo del CELI. Según el segundo borrador del plan fiscal de la AEE, el CELI y otros subsidios son 8% de los costos que genera la corporación pública, a la vez que señalan en ese documento que arreglos similares se han hecho en otros estados.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required