Ahora

AES y JCA no concuerdan en el manejo de cenizas

Las versiones de  la empresa carbonera Applied Energy Systems en Guayama y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sobre el cumplimiento del manejo y almacenamiento de las cenizas de carbón no concuerdan. A esta conclusión llegó el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, tras realizar una visita a la compañía. 

"El material fílmico y fotos que tenemos, los vamos a organizar y lo vamos a enviar a la Junta de Calidad Ambiental y a las agencias de concernidad para que revisen con cautela lo que pudimos captar de cómo descargan, si en efecto se está cumpliendo", dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa hoy, viernes.

El Presidente senatorial, quien visitó la zona de la planta junto a los senadores Nelson Cruz Santiago, del Distrito de Ponce, Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot, expresó su preocupación ante la amenaza que supone el posible paso del huracán Irma, el cual dispersaría las cenizas por la zona.

"Ahora tienen visuales, ante la amenaza de un impacto de un fenómeno atmosférico, tienen que tomar medidas cautelares", advirtió Rivera Schatz.

"Si nos llega un fenómeno atmosférico como el huracán nuestras comunidades se verán sumamente afectadas porque con el viento ese material llegará a distintos sitios", dijo, por su parte, Berdiel.

"En la planta tienen dos montañas. Ellos siempre han dicho que mantienen el fly ash humedecido para que no se vuele y hoy los cogimos al descubierto. Esas montañas de cenizas no están humedecidas, a la intemperie y en contacto con el ambiente. A mi juicio no hay un buen manejo del material", agregó el senador Berdiel.

Mientras, el senador Vargas Vidot dijo que hoy se confirmaron las sospechas que tenía sobre el manejo de las cenizas.

"Por ejemplo, logramos ver esas dos inmensas montañas que se tratan sin ningún cuidado. Se nota la ceniza voladiza, los camiones sin ninguna cubierta, camiones sobrecargados de ceniza. No vimos diferencia, más allá del color, de cómo se maneja lo que ellos llaman el Agremax", manifestó el senador independiente.

"Creo que eso nos da una ventaja para lograr y consolidar una visión de lo que genuinamente pasa allí y no lo que se piensa que pasa allí", agregó.

Por su parte, el senador Dalmau dijo que le llegó una comunicación a su oficina en la que les confirma que en el vertedero de Peñuelas por cada 12,000 toneladas de cenizas sólo hay 2,700 de líquido para humedecerla cuando lo correcto es que haya la misma cantidad de ambos materiales.

Las cenizas, o lo que la AES llama "Agremax" es depositado en el vertedero EC Waste de Peñuelas, aunque esta semana no ha sido enviado a la zona ni un solo camión con residuos de combustión de carbón.

Se defiende AES

AES aseguró en comunicado de prensa que regula los almacenamientos de carbón y cenizas en silos cerrados en cumplimiento con la EPA y la JCA. 

"En cuanto a los camiones que había en el almacenamiento del agregado y su alegada sobrecarga y falta de cubierta, debemos aclarar que acorde con la reglamentación vigente, al no estar transitando en una vía pública, estas limitaciones no aplican. No obstante, hay que aclarar que lo que llevaban es agregado, material no volátil, y que el agregado pesa mucho menos que el material terrestre", indicó el portavoz de la compañía, Julio Sainz, en comunicado de prensa.

Por último, Sainz recordó que durante la tormenta Jeanne en 2004, "todo Puerto Rico quedó a oscuras a excepción de nuestra planta que continuó operando".


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN