Ahora

Aguadilla quiere administrar el aeropuerto regional

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, se unió a la petición del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, quien solicitó sea su municipio quien se haga cargo del Aeropuerto Rafael Hernández. 

Las expresiones del ejecutivo municipal se dieron durante la Comisión Total celebrada durante del día de hoy en el Teatro Yagüez del municipio de Mayagüez.

"Por sobre 20 años hemos visto cómo el modelo de gobernanza que ha implantado el alcalde de Aguadilla es uno que capacita al municipio para que tome las riendas del Aeropuerto Rafael Hernández. Esta facilidad es una joya para el área oeste de la Isla. A través de la entrada y salida de pasajeros el aeropuerto inyecta a la economía de la zona miles de dólares. Ciertamente, si se optimiza esta estructura, añaden comercios y realizan acuerdos con más aerolíneas el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, incrementará sus ingresos y a su vez podrá crear más plazas de empleo", sentenció el legislador.    

Por otro lado, reconociendo que Puerto Rico se encuentra en el punto más crucial de su historia, el senador destacó la importancia que tiene para la economía de Puerto Rico el mencionado distrito.

"Ciertamente, vemos la región oeste como un polo de desarrollo económico en su propia naturaleza, con sus propios activos y con un inventario rico en potencial productivo. En cuanto al renglón turístico, esta zona tiene todos los elementos necesarios para que estrategias como Porta del Sol, no solo sacien la necesidad de inventario local del tradicional turismo interno, sino que debe observarse a sí misma como un elemento de valor añadido al turismo de un alto nivel adquisitivo", expresó.

Ríos abundó que "El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) debe ser insertado como un eje del inventario productivo de esta región, donde la industria del conocimiento alimente iniciativas tecnológicas como las que ocurren en las inmediaciones del aeropuerto de Aguadilla, y que la innovación, creación y comercialización de patentes sea la meta." Asimismo, en el aspecto agrícola, el RUM una herramienta útil que permitirá trazar estrategias para incrementar la producción agrícola.

En cuanto al tema de la fusión de municipios, el senador propuso que debe evaluarse un modelo de regionalización asegurando que este modelo no debe constituirse en función de las capacidades administrativas y fiscales de cada municipio.

Ríos planteó que el mencionado modelo debe estar acorde con los parámetros de disposición económica y productividad que están planteados en instrumentos como el Plan de Usos de Terrenos, el cual destaca las fortalezas y oportunidades de cada territorio municipal, e igualmente las debilidades y amenazas de cada uno.

El portavoz añadió que "el modelo económico actual ya no produce las riquezas necesarias para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones, ni tampoco tiene capacidad para sostenerse. Los números lo demuestran. Es evidente que necesitamos hacer un cambio de ruta hacia un nuevo futuro."


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN