Ahora

Reunión no fue con funcionarios de la AEE

Alcaldes salen molestos de reunión...

Los alcaldes convocados a una supuesta reunión con la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se toparon con que en realidad fue una reunión con el ingeniero Carlos Torres, coordinador de los esfuerzos de reconstrucción del sistema eléctrico como el ‘Single Point of Contact’ (SPOC) del gobernador.

Al culminar la reunión, virtualmente todos los ejecutivos municipales que asistieron salieron con las mismas preocupaciones con las que entraron y sin solución alguna. Los reclamos que trajeron los alcaldes variaron, pero al culminar la reunión, las respuestas no fueron satisfactorias para muchos de ellos.

A juicio de la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, el encuentro contestó una de las mayores interrogantes que rodean la recuperación del sistema eléctrico: que no hay un plan concreto.

“Yo no me puedo echar una responsabilidad que es parte del gobierno. No hubo un plan adecuado, no hubo un plan realista y no hubo un plan coordinado. Así que en este momento ellos no pueden contestar unas preguntas”, tronó Meléndez al salir de la reunión que se llevó a cabo en el Departamento de Estado.

“110 días sin luz. Díganos a nosotros los alcaldes cuánto tiempo va a estar cada comunidad sin luz para que ellos se vayan reparando. Lo que nos pidieron, el aspecto de seguridad, yo no puedo ser responsable del aspecto de seguridad, el aspecto de un seguro”, añadió.

Según la alcaldesa Ponceña, el campo de su municipio no ha sido trabajado por brigada alguna de la AEE. A esos efectos, señaló que entregó un listado de estos barrios durante la reunión.

Pero la precaria situación fiscal en la que se encuentra Ponce le impide contratar brigadas o comprar material por su propia cuenta, tal como proponen otros alcaldes. En el caso de Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, su pedido fue a los efectos de conseguir una autorización de la AEE para que el municipio pueda ejecutar reparaciones a nivel del sistema de distribución, limitado a reconectar residencias a la red eléctrica.

“No nos quieren dar la oportunidad de trabajar. Los alcaldes tenemos la capacidad, el conocimiento, el compromiso. Tenemos gente experta en este tema, gente que ha trabajado en el sistema de energía eléctrica que puede trabajar para restaurar el servicio eléctrico al país. Tenemos esa capacidad y ese compromiso. Lo que estamos pidiendo es que nos den la oportunidad y emplazó al señor gobernador a que venga él y nos diga no”, sentenció Ortíz, quien fue el primero en salir de la reunión por entender que el curso de la misma se desvirtuó.

Según explicó, la razón que le denegaron su pedido fue por motivos de seguridad a los empleados y contratistas de la AEE. Ortiz ripostó que su prioridad es la vida de sus constituyentes, señalando que cada día aumenta más el riesgo de pérdida de vida de personas envejecientes y que la desesperación ha afectado la salud mental de sus ciudadanos.

Pese a que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ni el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, acudieron a la reunión, sí asistió el Comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón. Este calificó la reunión como “productiva” al poder escuchar las propuestas y señalamientos de los pocos alcaldes que asistieron.

Negrón explicó que convocaron a aquellos alcaldes que han sido vocales sobre la situación de sus municipios, aunque aseguró que sostendrían una segunda reunión con otros alcaldes. De mismo modo, el Comisionado sostuvo que en representación de la AEE acudió el subdirector ejecutivo, Aldo Rodríguez, “y el señor José… José, no recuerdo bien el cargo”.

No obstante, Negrón defendió la pertinencia de tener a Carlos Torres dirigiendo la reunión, debido a que su función designada es coordinar los trabajos de recuperación del sistema eléctrico. Aun así, anticipó que tendrán que llevar las propuestas de los alcaldes a una evaluación, pero no supo decir cuánto tiempo eso tardará.

“No son decisiones que se pueden tomar aquí en un salón. Sino que, básicamente, lo que solicitó el gobernador es: Vayan, escuchen a los alcaldes, escuchen sus propuestas y luego analizamos si es viable o no. Y por supuesto estamos más que deseosos y más que abiertos a que los alcaldes puedan colaborar como lo han hecho”, manifestó Negrón al salir del Departamento de Estado.

Este video también te puede interesar.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required