Ahora

Aún sin especificar el tiempo que tomará reestablecer servicio de la AEE

A poco más de un día del paso del huracán Irma por la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros miembros del gobierno anunciaron el restablecimiento de servicio a más de 250 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como a 150 mil de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sin embargo, no precisaron cuánto tiempo tomará arreglar el resto del sistema y reestablecer el servicio de los abonados que aún permanecen sin luz. 

Al momento, unos 634 mil (45%) clientes cuentan con servicio de energía eléctrica, mientras que 865 mil (55%) clientes permanecen a oscuras.

Entre los lugares primordiales en los que se restableció el servicio se encuentran: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y hospitales como Centro Médico, HIMA San Pablo y el San Jorge. El Tren Urbano, empero, no cuenta con electricidad.

"Estamos aprendiendo y estamos tomando acción. Yo me responsabilizo por hacer los cambios para el futuro. Reconocemos que hubo miles de faltas en el pasado. Reconocemos que tenemos infraestructura arcaica que no se ha mantenido bien, pero ahora nuestro enfoque es ver cómo podemos obtener recursos para mejorar la infraestructura y un compromiso para que se mantenga de la manera apropiada", aseguró Rosselló Nevares.

Aunque el director ejecutivo de la AEE —Ricardo Ramos Rodríguez— no especificó cuánto tiempo tomará restablecer el servicio a todos los abonados, en entrevistas previas había informado que tomaría alrededor de una semana para clientes y unos tres meses para los arreglos de infraestructura.

Por otro lado, 150 mil clientes de la AAA se sumaron a la lista de quienes cuentan con acceso al servicio, lo que representa el 80% de los clientes. Además, hay 60 camiones disponibles para servir de oasis en toda la Isla.

En términos de la Autoridad de Carreteras, se han atendido 82% de las vías transitables que habían sido clausuradas por árboles caídos e transferencia de escombros.

"En carreteras, el día del evento teníamos 616 incidentes reportados. Ya se han atendido 320 de esos incidentes. En términos de las vías, ayer habían 72 vías cerradas y hoy solo restan 13. El equipo de trabajo continúa desde temprano haciendo un trabajo excelente", añadió Rosselló Nevares.

En esa línea, hoy reanudaron los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Metro Bus, excepto la ruta de Piñones en el municipio de Loíza por el estado de la carretera. Igualmente, los viajes en lancha a las islas-municipio Vieques y Culebra se retomarán mañana, sábado.

El Primer Ejecutivo especificó que alrededor de 163 personas continúan refugiadas, debido a pérdidas de vivienda tras el paso del huracán, particularmente en el área de Culebra, Canóvanas y San Juan.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN