Ahora

Apelativo a Lutgardo: Te debieron haber metío mas años

Panel de jueces sostiene sentencia federal.

El Tribunal de Apelaciones de Boston reafirmó esta noche la sentencia de nueve años impuesta en el foro federal a Lutgardo Acevedo por su caso de corrupción con el exjuez Manuel Acevedo Hernández que conmocionó al país y estrenmeció la judicatura.

El escrito en el que reafirman la sentencia vino con una advertencia.

"Considerando la naturaleza seria y corrosiva de los crímenes de Acevedo, hubiera sido más que apropiado que el tribunal de distrito le impusiera una sentencia aún mayor que la que le puso", dijo el juez puertorriqueño Juan R. Torruella.

A pesar de que su caso federal se resolvió mediante alegación de culpa, Acevedo recurrió al tribunal apelativo porque no estuvo de acuerdo con que se le impusieran 9 años de cárcel.

Tras ser arrestado en Florida, Acevedo se declaró culpable de sobornar al juez el 14 de agosto de 2014 y fue sentenciado el 6 de noviembre de 2015.

En la sentencia, la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida Delgado Colón, tomó algunas decisiones que el convicto apeló pero que los jueces revisores sostuvieron hoy:

-Calculó que el juez Acevedo Hernández se pudo haber beneficiado en $123,200 de haberse ejecutado el plan completo que incluía conseguirle un puesto de juez de apelaciones a cambio de beneficiar a Acevedo en un caso de homicidio por la muerte de un guardia de seguridad mientras el convicto guíaba bajo estado de embriaguez.

-Determinó que la conspiración abarcó a más de cinco personas, contando los varios asociados y compinches de Acevedo que jugaron algún papel aunque no fueran acusados.

-Siguió el proceso aceptado para determinar cuáles cantidades de tiempo usar en el cálculo de sentencia de Acevedo.

-Tomó en cuenta dos incidentes relacionados con Acevedo, pero no relacionados al soborno del exjuez, para concluir que Acevedo tiene una naturaleza violenta. En los dos incidentes amenazó con su arma de fuego a terceras personas y en uno de ellos envió a dos compinches a darle una pela al dueño del restaurante Mesa Criolla.

-Tomó en cuenta estadísticas sobre la corrupción pública e incidentes y testimonio vertido en la vista de detención realizada cuando Acevedo fue arrestado en Florida.

El convicto, notorio por alardear de sus conexiones políticas y sus anuncios con celebridades para su negocio de radicación de planillas, tiene pendiente ante la jurisdicción estatal precisamente la nueva radicación el caso de homicidio del que se zafó inicialmente con el soborno al juez.


NC.TV