Ahora

Asociación de Maestros protesta la reforma educativa

Simularon una subasta de escuelas.

Miembros sindicales, maestros y simpatizantes se congregaron frente al Capitolio en la mañana de hoy, jueves, para protestar el proyecto de reforma educativa que se discute en el Senado y busca implementar las escuelas “charter”.

El grupo, liderado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), simuló una “subasta” de escuelas al desplegar sillas blancas que estaban ocupadas por “licitadores” que apostaban entre $400 millones y $585 millones para administrar un plantel escolar.

En el podio, dos personas portaban caretas de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Este proyecto que se está viendo en el Senado no significa otra cosa más que la privatización de la educación pública. Para nosotros es bien preocupante que se ponga en manos de empresas privadas la administración de las escuelas del país”, denunció Grichelle Toledo, subsecretaria general de la Local Sindical de la AMPR.

El Proyecto del Senado (PS) 825 busca “establecer las Escuelas Alianza para darle acceso a un mayor ofrecimiento académico a los estudiantes a través de entidades especializadas sin fines de lucro que pueden fortalecer el currículo y la enseñanza, y permitir que las comunidades, incluyendo a los padres y madres, tengan un rol más activo en la educación de sus hijos”, según la exposición de motivos.

En esa línea, Toledo señaló que la medida acarrea contradicciones que han salido a relucir en el proceso de vistas públicas, que comenzaron ayer y continúan hoy con la exposición de Keleher.

Toledo también cuestionó el lenguaje del PS 825, ya que se refiere a las escuelas “charter” como “Escuelas Alianza”.

“Si buscas en el pasado en foros públicos, la Secretaria hablaba de las escuelas charter como escuelas privatizadas, y de momento todos le dicen que son inconstitucionales. Ahora, oportunamente en el proyecto le llaman Escuelas Alianza. Sin embargo ayer, mientras estuvo deponiendo, la Secretaria se refiere a ellas como escuelas charter. Es un juego de palabras”, argumentó la líder sindical.

Independientemente de cómo les llamen, añadió Toledo, las charter son “escuelas privatizadas que son administradas por compañías que aparentan ser sin fines de lucro, pero no son entidades del Gobierno. Son empresas privadas”.

La manifestación que se realizó en horas de la mañana forma parte de una de las múltiples actividades que la AMPR tiene planificadas para mostrar su oposición al PS 825. Mañana, viernes, tendrán un foro abierto al público en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, en el cual abordarán el tema de las “charter”. Luego, marcharán hacia La Fortaleza.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required