Ahora

Bajo evaluación 79 peticiones a Unidos por Puerto Rico

No revela áreas ni tipo de ayuda solicitada.

Unidos por Puerto Rico tiene sobre la mesa 79 peticiones de organizaciones sin fines de lucro en espera de ser evaluadas, confirmó a NotiCel su directora ejecutiva Mariely Rivera Hernández, quien informó que hasta el momento se han entregado 45 donativos por $10,786,857.84 de un total de $29,578 millones recaudados desde su creación.

Aunque este diario solicitó un listado de las peticiones recibidas y el tipo de ayuda que solicitan, Rivera Hernández indicó que Unidos por Puerto Rico no divulga información sobre propuestas que están pasando por el proceso de evaluación.

Tampoco está disponible quiénes han donado dinero a la organización ya que algunos donantes, individuales al igual que corporaciones y fundaciones, han solicitado que sus aportaciones permanezcan de manera anónima por lo que, según Rivera, “no estamos autorizados a proveer esa información ya que tenemos que proteger el derecho del donante”. 

Reiteró que, en caso de las propuestas para solicitar fondos, estas no pasan a la junta directiva hasta que no se complete el proceso de “due diligence” a cargo del personal de Unidos por Puerto Rico.

“Esa es la práctica en las fundaciones. Una vez que la propuesta es aprobada, se divulga el nombre de la organización a la cual se le otorga el donativo, para qué lo va a usar y la cantidad del mismo. Nuestra práctica ha sido dar a conocer las propuestas concedidas semanalmente.  Así se le da transparencia al esfuerzo y se incentiva a otros a participar”, afirmó la Directora Ejecutiva de la organización.

Los solicitantes deben formalizar la petición de donativo a través de una organización sin fines de lucro. La idea es que se pueda demostrar que el peticionario tiene experiencia para trabajar con su propuesta.

“No es un modelo de individuos, es un modelo que trabaja con las organizaciones”, subrayó Rivera Hernández.

Rivera enumeró que las áreas de enfoque prioritarias, que responden a una primera etapa de alivio tras el paso del huracán María son agua, comida vivienda, salud y servicios sociales, previo a entrar a la recuperación.

Como parte de sus esfuerzos la organización se enfocará en necesidades inmediatas de poblaciones que perdieron sus hogares y sus pertenencias particularmente envejecientes, niños y adolescentes, mujeres jefas de familia, personas sin hogar (deambulantes) y discapacitados.

Rivera dijo que, a la hora de evaluar las propuestas, Unidos por Puerto Rico considera que la temática esté alineada a la misión y objetivo de la organización, área geográfica frágil que sufrió daños y población vulnerable (envejecientes, niños, jóvenes, madres solteras discapacitados y dueños de micro negocios). 

“También se evalúa la capacidad de la organización para ejecutar la propuesta”, inisitió.  

Consecuentemente, esta defendió el proceso de evaluación y análisis que hace la organización al momento de recibir una petición de fondos.

“Se asegura porque los trabajamos en esto somos expertos en sin fines de lucro. El equipo de Unidos hemos tenido vasta experiencia en el sector sin fines de lucro”, aseguró.

Dijo que lo ve como una oportunidad para educar a otros de cómo funciona este tipo de organización.

Asimismo, sostuvo que hasta el momento no hay fecha de cierre ya que Unidos por Puerto Rico continúa recibiendo tanto solicitudes de ayudas para organizaciones como donativos.

“Queremos asegurar que las organizaciones tengan la oportunidad de presentar sus propuestas y facilitar el proceso de evaluación, vamos a celebrar un taller próximamente el viernes 19 de enero que estaremos anunciando para que las organizaciones interesadas puedan asistir y recibir guías que faciliten el proceso”, anticipó.

Unidos por Puerto Rico fue creada como una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, para lo que posteriormente se creó la organización no gubernamental. En las últimas semanas ha estado bajo fuego luego de que Rosselló anunciara una propuesta para utilizar $6.2 millones de los fondos recaudados para remozar parques recreativos. La propuesta fue retirada este lunes luego de múltiples críticas.

Rivera Hernández dijo que la propuesta de la Primera Dama no fue evaluada por la junta de directores, por lo que rechazó emitir juicio sobre la misma cumplía con los requisitos y las prioridades para lo que se creó la organización.

“Como no terminó el proceso, no puedo tener los elementos de juicio. Responsablemente, quiero confiar en mi equipo de trabajo y respetar que no terminamos el proceso. No sería justo emitir una declaración sin haber terminado el proceso”, planteó Rivera a la vez que reiteró que cualquier organización que someta propuestas a Unidos por Puerto Rico puede retirarlas, como lo hizo la Beatriz Rosselló.

Por su parte, la excontralora Ileana Colón Carlo opinió que el gobierno debería crear un organismo para auditar los fondos otorgados para darle transparencia al proceso y evitar dudas sobre la utilización del dinero recaudado.

"El problema es que existe desconfianza en la ciduadanía. Con un proceso de auditoría externa la gente puede tener certeza de la claridad del proceso", terminó diciendo Colón Carlo.

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required