Ahora

La Junta investigará cuentas bancarias del Gobierno

Gobierno detalla depósitos en sobre 800 cuentas.

La Junta de Control Fiscal(JCF) estará investigando un depósito de más de $6 mil millones en cuentas del gobierno recientemente divulgadas.

Los 6,875 millones aparecieron desglosados hoy en el informe de liquidez del gobierno al 30 de noviembre de 2017 incluyen 905 millones en pagos para la deuda de Cofina y 1,643 millones en otras cuentas del departamento de Hacienda. Además, 1,702 millones en las cuentas de más de 65 agencias de gobierno.

Se trata de un primer esfuerzo del gobierno para tener la mayor información actualizada posible del estado real de las cuentas bancarias públicas.

“Por demasiado tiempo el Gobierno Central ha soslayado el uso de mejores prácticas fundamentales en la confección de sus informes financieros”, dijo José Carrión III, presidente de la Junta. “Por ejemplo, la falta de informes financieros consolidados publicados a tiempo anualmente ha hecho imposible lograr total transparencia de la situación financiera sin invertir una cantidad excesiva de tiempo, esfuerzos y recursos”, añadió.

El Presidente de la JCF expuso además que por los pasados años el Gobierno Central no ha contado con un set completo de informes financieros auditados corrientes.

Según un comunicado emitido por la JCF, los informes financieros auditados para el año fiscal 2014 no fueron suministrados hasta el 30 de junio del 2016, y los informes financieros auditados para los años fiscales 2015, 2016 y 2017 aún no han sido suministrados.

La Junta le ha solicitado al gobierno que complete la auditoría del año fiscal 2015 en o antes del 31 de diciembre del 2017 y de los años fiscales 2016 y 2017 en o antes del 30 de junio del 2018.

“Es esencial que mejoremos la transparencia y el sentido de responsabilidad en cuanto a las finanzas públicas para encaminar a Puerto Rico hacia la recuperación económica, recobrar el acceso a los mercados de capital y reestructurar su inmensa deuda”, sostuvo Carrión.

A estos fines la Junta también llevará a cabo una vista pública en enero que se enfocará en las fuentes y el uso de los fondos, además de la naturaleza de sus restricciones legales.

Puede ver el resumen de las cuentas del banco del Gobierno, donde aparece el desembolso de los $6 mil millones, aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required