Ahora

Buscan ofrecer reciprocidad para licencias profesionales boricuas en Florida

Incluiría a profesionales de farmacia, enfermería.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, recalcó el domingo la necesidad que los sobre 270,000 puertorriqueños que emigraron hacia el estado de la Florida luego del paso del huracán María puedan hallar vivienda, educación, empleo y además, el que se puedan beneficiar de un programa temporero de reciprocidad en licencias profesionales.

“Muchos puertorriqueños que se fueron y actualmente viven con familiares en las ciudades de Orlando y Kissimmee necesitan todo tipo de ayuda por parte del gobierno estatal de la Florida. Debido a la rapidez de su partida, muchos no cuentan con un seguro médico básico. Esta es un área en donde los gobiernos de Puerto Rico y de la Florida deben trabajar juntos, para así allanar el camino a la convalidación de cubiertas médicas, por ejemplo”, señaló el presidente de la Cámara en una columna de opinión publicada en el periódico ‘Orlando Sentinel’.

En la misma el líder legislativo indicó que el programa temporero de reciprocidad en licencias profesionales sería para aquellos puertorriqueños con certificación en profesiones tales como bienes raíces, enfermería, farmacia y asesoría, entre otras, pueden ejercer sus carreras en la Florida de manera inmediata.

Méndez Núñez reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobernador, Rick Scott, en buscar ayuda para proveer vivienda temporera a miles de puertorriqueños, sin embargo, aseguró el presidente cameral, se necesita mucho más.

“La inmensa mayoría de los puertorriqueños que se mudaron en los pasados tres meses viven en espacios pequeños, en algunos casos cuatro o cinco personas viven en apartamentos de un sólo cuarto. Esta situación se tiene que atender. También se necesita acción para ayudar con la educación de nuestros niños. En la isla, las clases comienzan temprano en agosto, lo que significa que los jóvenes que emigraron iniciaron clases con algunas desventajas, incluyendo la falta de tiempo para prepararse, limitados, si alguno, recursos económicos para comprar materiales escolares y la falta de familiaridad con el sistema educativo de la Florida”, añadió el Presidente de la Cámara, quien aprovechó la oportunidad para impulsar la designación de trabajadores sociales con el fin de ayudar en la transición escolar.

Según el líder cameral, otro aspecto que debe ser tratado es la ‘presión económica’ de las familias.

“Lograr un empleo rápido es imperativo, como también lo es solucionar cualquier asunto financiero en la isla, como es el caso de deudas pendientes de pago. Por eso propongo que las instituciones financieras en Puerto Rico inicien el proceso de ajustar balances para acomodar la nueva realidad”, sostuvo.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required