Ahora

Calidad Ambiental da ultimátum a la carbonera de Guayama (documento)

La Junta de Calidad Ambiental le dio 24 horas a la empresa Applied Energy System (AES) para que presente evidencia del plan de contingencia ante el posible paso del huracán Irma.

En una resolución emitida hoy, la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, dijo que la AES deberá tomar las medidas necesarias "incluyendo, pero sin limitarse al enclaustre y/o contención, que cubra y proteja todo material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que se encuentra a la intemperie en sus instalaciones, de modo que no se convierta en polvo fugitivo por el paso del viento".

En su segundo punto, establece que "el material y/o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener y/o cubrir, deberá ser uno resistente a fuertes vientos. En caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente, de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos".

Además, la JCA ordenó que la AES "deberá asegurarse que el material almacenado y que pueda ser arrastrado por efecto de las escorrentías causadas por las lluvias, sea adecuadamente manejado y recirculado dentro de la instalación, de modo que no logre acceso a alcantarillados ni vías de rodaje fuera de la instalación".

La resolución de la JCA surge como respuesta a una conferencia de prensa realizada hoy por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a los senadores Nelson Cruz, Luis Berdiel, Juan Dalmau y José Vargas Vidot, en la que mostraron evidencia recopilada por medio de video y fotos aéreos de posibles violaciones a reglamentaciones federales por parte de la AES y de EC Waste, administradora del vertedero de Peñuelas.

"Las preocupaciones del presidente del Senado son legítimas, y el material fílmico que nos habrá de enviar, complementa las iniciativas que la JCA ha tenido para inspeccionar y corroborar que, en efecto, AES y EC Waste estén en cumplimiento con las regulaciones ambientales, en términos del manejo y depósito de RCC's", manifestó la presidenta de la JCA.

"Como hemos indicado anteriormente, en este y cualquier otro caso, si detectamos alguna actividad irregular, actuaremos con todas las de la ley, para adjudicar responsabilidades", agregó en declaraciones escritas.

"Cualquier incumplimiento con las disposiciones de esta Resolución, de la Ley Núm. 416-2004 supra, o de las reglas y reglamentos emitidos y aprobados por la JCA, será causa suficiente para la imposición de multas ascendentes a $25,000 diarios por cada infracción, las cuales se computarán a partir del momento en que se detecte el incumplimiento, hasta su total corrección", dice la resolución emitida hoy.


comments powered by Disqus

NC.TV