Cannabis

Se movieron del gobierno a la industria del cannabis

Van tras el bizcocho económico en nueva industria.

El bizcocho económico que representa la recién creada industria del cannabis medicinal en Puerto Rico parece haber llamado la atención a prominentes figuras del gobierno, la política y empresa privada.

Entre ellos, funcionarios de la pasada administración están relacionadas a la incipiente industria que arrancó mediante orden ejecutiva, precisamente, del exgobernador Alejandro García Padilla, pero también la Administración Rosselló tiene a allegados ligados con la industria.

La lista incluye no solo a jefes de agencias sino también a abogados, asesores, cabilderos y compañías relacionadas a proyectos o prestación de servicios a gobiernos de rojos y azules.

El exadministrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno Central, Pedro Ortiz Cortés, la exsecretaria de la gobernación Grace Santana, y el cabildero José Julio Aparicio, son solo algunos de los ahora empresarios que han incursionado en la industria del cannabis.

García Padilla asistió recientemente a la inauguración del dispensario Knox en la avenida Roosevelt de Hato Rey. No es casualidad que el exgobernante participara de la inauguración donde ahora labora su exsecretaria de la Gobernación, Grace Santana, como jefa de personal. Tampoco es la única conocida por el exmandatario.

Knox Medical Puerto Rico es presidida por José Julio Aparicio, un abogado y exasesor de varios políticos del Partido Popular Democrático (PPD), quien ha estado encargado de toda la maquinaria de comunicaciones del proyecto de incineración que propone para Arecibo la empresa Energy Answers.

En Knox también trabaja Thais Bonet, a quien se vincula en una relación sentimental con el exsecretario de Estado, Víctor Suárez, quien ahora es uno de los socios del exgobernador en su bufete legal en Hato Rey.

Bonet, quien fuera directora de comunicaciones de la Autoridad de los Puertos, renunció a su cargo luego que en 2013 NotiCel publicara en exclusiva que devengaba un salario anual de $60,000 sin tener preparación académica en comunicaciones o relaciones públicas. Desde aquel momento se alegaba que tenía una relación sentimental con Suárez.

Pero Knox Medical no es el único dispensario ni estos son los únicos funcionarios vinculados a La Fortaleza. El exayudante especial del secretario de la gobernación y ex director ejecutivo del PPD, Jorge Sanders es gerente general de Anani Pharmaceutical, con base en Cayey con dispensarios en Cayey, Caguas y Las Piedras.

Otro que transicionó del gobierno al cannabis es el exadministrador de los Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno Central, Pedro R. Ortiz Cortés, también ha incursionado en la industria. El exfuncionario es el portavoz de Cannaeduca, LLC., una compañía incorporada hace apenas cuatro semanas, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

En la industria también está su hermano, Ramón Ortiz Cortés, que junto a otros tres socios dirige la empresa Clínica Verde que ya cuenta con dispensarios en Borinquen Towers, Caguas, la Avenida Piñeiro en San Juan y en Humacao. 

Ambos son hijos del cabildero y recaudador del PPD, Pedro Ortiz Álvarez, que figura como agente residente de la empresa IMC Corporation, compañía de cultivo y manufactura de productos derivados del cannabis, presidida por Alberto Burkhart.

Por su parte, Julián Londoño, propietario de la compañía Softtek PR -que ha manejado los sistemas de fiscalización digital del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y las licencias en Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es además socio de empresa de cultivo y manufactura de Cannabis NextGen Pharma.

En esta empresa también tiene participación Federico Hernández Picó, hijo del expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton. Hernández Picó también figura como socio de los dispensarios de cannabis BWell y fundó IslandMed, una plataforma dirigida a la telemedicina para obtener a través de internet la licencia de cannabis medicinal.

Más recientemente se añade a esta lista, pero como cabilderos el expresidente senatorial Charlie Rodríguez y su hija Valerie Rodríguez, esposa del exrepresentante del gobernador ante la Junta Control fiscal, Elías Sánchez quienes representaron a la Asociación Puertorriqueña de Cannabis Medicinal durante el proceso para la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal el pasado año.

Vea el reportaje televisivo aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required