Ahora

Carrión acepta que "hay gente que va a sufrir"

La Junta de Control Fiscal (JCF) está consciente de que la situación fiscal de Puerto Rico es “una tragedia” y que con las medidas de austeridad “hay gente que va a sufrir”, pero la responsabilidad recae sobre los políticos que han administrado el país.

Así lo afirmó hoy el presidente de la JCF, José Carrión, al comentar sobre varios temas candentes en los que ha estado envuelto ese organismo federal.

"Sobre la reducción de jornada laboral, el gobierno dice que es una enmienda pero no fue así. Se habló desde un principio. Es parte integral del plan fiscal. Si no hubiese sido así, no lo aprobamos", dijo Carrión en el programa "Ahí está la verdad" de WAPA TV.

"Acordamos 800 millones en recortes y se quedaron cortos por 200 y pico de millones. Si ellos encuentran como compensarlo nosotros paramos la reducción de la jornada. Estamos conscientes de que hay gente que va a sufrir. Esto es una tragedia. Pero el gobierno pudiera recortar más para llegar a esa cantidad", agregó.

Carrión manifestó que aunque la JCF decidió presentar una demanda en el tribunal federal confía en que el gobernador Rosselló Nevares no siga oponiéndose a esa medida.

"Vivimos en un país de ley y orden. Si el gobernador recibe instrucción de un ente federal me imagino que cumplirá. Yo estimo mucho al gobernador. El no quiso despedir empleados públicos. Hubo conversaciones sobre eso y llegamos a la alternativa de la reducción de la jornada", indicó Carrión.

"De hecho, la razón por la cual son dos días de reducción fue porque el gobierno avanzó tanto que se bajó de cuatro a dos días".

El presidente de la JCF también confirmó que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sobre la mesa porque como está ahora "no es viable".

"Todo está sobre la mesa. Se está discutiendo con nuestros asesores y con los deudores. No está descartado. Entiendo que no es viable la AEE como está ahora. Queremos mejorar el sistema, diversificar el sistema, eso no pare más. Pero no necesariamente habrá despido de empleados. Inclusive, pueden hacer falta más empleados en ciertas áreas", manifestó.

Sobre la auditoría de la deuda, Carrión confesó que no quiso entrar en ese tema antes porque pensó que podía "distraer a mucha gente".

"Esencialmente lo que sucede es que siempre habrá que pagar. Creía que eso podía distraer, pero reconozco que es un planteamiento válido y nombré a personas que no tienen conflicto ni apariencia de conflicto. El pueblo podrá pasar juicio sobre lo ocurrido y si hay ilegalidad se referirá a las autoridades. Si es así va a estar ahí, será información pública", expresó.

"Los políticos deben ser responsables. No hacer las cosas porque políticamente es antipático es la razón por la que estamos como estamos. Seguir haciendo las cosas iguales no es la alternativa", concluyó.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN