Ahora

Carta de Bishop a la JCF fue "un ataque al pueblo", afirma Rosselló

Gobernador le enviará una carta esta tarde

Tras anticipar que enviará esta tarde una misiva al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares catalogó la carta enviada por Bishop a la Junta de Control Fiscal  como un “ataque al pueblo puertorriqueño”, y señaló que su contenido está “repleto de errores”.

“La carta no fue a mí pero para mí fue un ataque al pueblo puertorriqueño y delinearé los componentes en esa carta, sin adelantar mucho, simplemente dejándole saber que esa carta está repleta de errores, repleta de caracterizaciones falsas y que aparenta que el congresista Rob Bishop tiene una preferencia por que los bonistas obtengan más dinero sobre el bienestar de los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares en rueda de prensa.

El jueves pasado el congresista Bishop envío una carta a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) expresando su frustración con la inhabilidad de ese cuerpo para alcanzar acuerdos consensuales de reestructuración con los acreedores del gobierno local. En ese sentido, Bishop exhortó a la Junta a trabajar de cerca con los acreedores para finalizar y certificar los planes fiscales.

Bishop preside el Comité congresional con jurisdicción sobre asuntos del gobierno de Puerto Rico. Del mismo modo, su intervención a favor de los bonistas fue instrumental para llevar al Congreso a tramitar y aprobar la ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica (PROMESA por sus siglas en inglés).

Luego que la JCF enviara de vuelta la segunda versión de los planes fiscales desarrollados por el gobierno con recomendaciones adicionales dirigidas a agudizar las medidas de austeridad, el gobernador proclamó que no daría paso a estas nuevas recomendaciones. A la misma vez advirtió que la Junta insiste ejercer poderes que la ley PROMESA no les faculta y alertó que ese estatuto federal es claro en que el gobierno local mantendrá su función ejecutoria.

La JCF fijó la fecha del 5 de abril – este jueves – para que el gobierno entregue los planes fiscales revisados. Si la Junta decide no certificar el plan fiscal del gobierno, la ley PROMESA provee para que la Junta apruebe su propio plan fiscal, que se considerará aprobado por el gobernador, sin que este lo avale previamente.

La carta ya fue enviada

Por la tarde, Rosselló Nevares cursó la carta a Bishop en la que exhorta al congresista a adoptar un enfoque equilibrado que refleje a todas las partes interesadas en Puerto Rico y no solo las preocupaciones de los tenedores de bonos.

La misiva enviada al también presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos –organismo que atiende los asuntos de Puerto Rico y los territorios en el Congreso– surge en respuesta a una carta que el congresista cursó la semana pasada a la Junta de Supervisión Fiscal.

“Mi Administración ha hecho acercamientos tanto a los acreedores como a la Junta (de Supervisión Fiscal) para tratar de lograr la mayor cantidad de resoluciones consensuales posibles a lo largo de este proceso y continuará haciéndolo. Pero las campañas grandilocuentes y unilaterales para escribir cartas no tienen cabida a la hora de garantizar los éxitos futuros del Pueblo de Puerto Rico”, destacó Rosselló Nevares en su carta.

El gobernador repasó las disposiciones de la Ley federal PROMESA y las determinaciones del Tribunal federal en las que se establece de manera clara que la Junta de Supervisión Fiscal no puede usurpar los poderes del Gobierno electo por el Pueblo de Puerto Rico.

“Estoy profundamente consternado de que su carta (que insensiblemente tilda al Pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase) exprese su principal preocupación con respecto a la ‘falta de compromiso con los acreedores’ por parte de la Junta de Supervisión, en lugar de expresar su apoyo a Puerto Rico y su gente (a quienes se refiere como sus "hermanos estadounidenses"). Al exigir que la Junta usurpe la función del Gobierno electo de Puerto Rico, su carta muestra total indiferencia por la Constitución de Puerto Rico, sus leyes y la voluntad de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí”, reza la carta del gobernador de Puerto Rico.

El gobernador advirtió además que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal tiene de frente dos caminos: apoyar el espíritu de la Ley federal PROMESA que “ha resultado en un progreso significativo, que incluye la aprobación y certificación de los planes y presupuestos fiscales para el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias instrumentales” o “un comportamiento obstruccionista que socavaría la autoridad y la legitimidad del Gobierno debidamente electo”.

“La exclusión del Gobierno electo solo resultará en caos y confusión, lo cual los bonistas buscarán capitalizar para minimizar aún más el fundamento legal del proceso de reestructuración. De hecho, como se señala a continuación, los bonistas actualmente están siguiendo esta estrategia al desafiar los fundamentos constitucionales de PROMESA. Si son exitosos, pondrá en peligro meses de progreso, paralizando la capacidad del Gobierno y de la Junta de Supervisión de reestructurar las deudas de Puerto Rico”, advirtió el gobernador.

“Puedo asegurarle que el Pueblo de Puerto Rico, y aquellos ciudadanos con lazos cercanos a la Isla que residen en los Estados Unidos continentales – dejando atrás a sus amigos y familiares– están observando estos eventos de cerca. Si el Comité, dirigido por usted, señor presidente, persiste en este ruinoso camino, el Pueblo de Puerto Rico y sus hermanos y hermanas en el continente sabrán a quién responsabilizar”, agregó Rosselló Nevares en la carta enviada al congresista Bishop.

Además, en la misiva, el primer ejecutivo lamenta que el congresista Bishop utilice el mismo argumento que los acreedores han presentado en la corte pidiendo que la Junta de Supervisión Fiscal determine cuáles son los servicios públicos esenciales.

Vea la carta enviada por Rosselló a Bishop:

Para la versión en inglés, vea aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required