Ahora

Celebrarán vista para evaluar reapertura de escuelas

Mañana en el Tribunal de San Juan.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció hoy, martes, que la vista del mandamus presentado junto al Colegio de Profesionales del Trabajo Social y el Comité Timón de Padres de Niños de Educación Especial, para exigirle al Departamento de Educación (DE) que abran las escuelas que aún permanecen cerradas, se celebrará mañana, miércoles en el Centro Judicial de San Juan.

"Iremos al tribunal a exigir que se respete el derecho constitucional a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes y se desista de los planes de cerrar escuelas y privatizar planteles.", afirmó Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la FMPR en declaraciones escritas.

Según se indicó, al presente quedan al menos 75 escuelas que no han sido abiertas. No obstante, pese a ese número, el sindicato expresó que reconoce que hay planteles escolares que han sufrido daños mayores pero aún así, expresaron que no permitirán la clausura de escuelas como parte del plan gubernamental para reducir planteles escolares.

"La Secretaria (Julia) Keleher ha tenido que acelerar la apertura de escuelas y desistir de sus planes de cerrar definitivamente hasta 200 escuelas ante la presión de los padres, madres y maestros. Ha tenido que abrir planteles a los que le había anunciado el cierre. El país ha salido a defender sus escuelas", señaló Martínez Padilla.

 

La Federación de Maestros reclamó que, "aún antes de verse el recurso legal las comunidades escolares han empezado a derrotar los planes de la Secretaria Keleher de cerrar escuelas, dejar en la calle a cientos de maestros transitorios, trasladar forzosamente y hacinar a los niños y entregar a empresas privadas la administración de los planteles escolares".

"La Secretaria Keleher ha tenido que acelerar la apertura de escuelas y desistir de sus planes de cerrar definitivamente hasta 200 escuelas ante la presión de los padres, madres y maestros. Ha tenido que abrir planteles a los que le había anunciado el cierre. El país ha salido a defender sus escuelas", señaló Martínez Padilla.

De igual modo, la FMPR sostuvo que tras sus reclamos al Tribunal, han logrado abrir planteles escolares pese a la negativa del DE>

Entre los planteles clausurados por el Departamento de Educación que han abierto a raíz de la radicación del mandamus Martinez Padilla mencionó las escuelas Jesús M. Suarez, Gaspar Ilamayán, Jaime Rosario, Santiago Iglesias Pantín, Berwind Intermedia y Superior y otras en San Juan. "El mandamus, independientemente de lo que determine el tribunal, ha surtido el efecto de contribuir a la apertura de escuelas", dijo

La FMPR invitó a asistir a la vista de este miércoles que se celebrará a las 10 de la mañana.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required