Ahora

Cierre de recintos "a lo loco" no traerá economías a la UPR, asegura Hillman

Insiste que su plan fiscal contenía varios ahorros

Para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, las recomendaciones emitidas por la Junta de Control Fiscal (JCF) en cuanto al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) suponen ser otro ejemplo de ese cuerpo excediéndose de sus poderes, una denuncia que formalizó la semana pasada en un mensaje televisado y consignado ayer en una carta dirigida al ente rector de las finanzas locales.

Hoy la JCF hizo publicó otra carta enviada al gobernador y referente al plan fiscal de la UPR en la que exigen - entre otras cosas - un aumento inmediato a la matrícula estudiantil a $157 el crédito, un recorte de 17% a las pensiones mayores de $1,000 y una aclaración sobre la propuesta consolidación de recintos.

Por su parte, el presidente interino de la UPR, Darrell Hillman, sostuvo que no permitirán que el plan afecte a los empleados de la institución, como tampoco a sus pensionados.

“Nosotros seguimos con la política de que no vamos a afectar a nuestros empleados, tanto la parte docente como la no docente. Por lo tanto, el cerrar los recintos a lo loco no va a tener un impacto económico. Sí nosotros vamos a demostrar cómo podemos ser más eficientes administrativamente”, sostuvo Hillman en rueda de prensa.

Según explicó el presidente interino, a partir del segundo plan fiscal sometido por el sistema universitario, ya han delineado cómo alcanzarán ahorros de $200 millones a corto plazo, por lo que resta es continuar esos recortes en los próximos cinco años para generar ahorros adicionales de $220 millones.

Ese plan fiscal además incluía las recomendaciones de la JCF a los efectos de implantar una matrícula ajustada a los ingresos para los recipientes de la beca Pell, como también un aumento escalonado de la matrícula – aplicable a todos los estudiantes subgraduados – para subir el costo del crédito paulatinamente hasta alcanzar los $157 en el 2022.

Sin embargo, Hillman destacó que esa versión del plan además incluía otra serie de medidas de ingresos que no fueron mencionadas por la JCF en su carta. Algunas de las que mencionó incluye la posibilidad de implantar un año académico por cuatrimestres, cursos en línea y el ingreso de estudiantes del extranjero.

“Así es que tenemos muchas medidas de ingreso las cual la Junta no le ha querido hacer mucho caso. Nosotros vamos a insistir en que esa es nuestra manera y nuestra política de hacerla y nosotros tenemos, de nuevo, todo ese material intelectual para hacer los estudios y trabajar con las estadísticas que nos prueban que esto se puede lograr”, sostuvo Hillman.

El primer mandatario, por su parte, defendió la gestión del sistema universitario con la confección de su plan fiscal, insistiendo que es prerrogativa de la alta administración de la UPR determinar cómo implantarán las medidas que llevarán a las metas fiscales trazadas por la JCF

“Es potestad de la Junta (de Gobierno de la UPR) decir cómo van a llegar al ahorro. Es potestad de la Junta de Gobierno establecer cuál va a ser el mecanismo para llegar a esos ahorros. No de ellos (la JCF) dictarles y decirle ‘el mecanismo para llegar a tal ahorro es subiéndole la matrícula a los estudiantes’. De nuevo, siempre y cuando tengamos esas diferencias claras yo creo que se puede trabajar. Lo que pasa es que con las acciones recientes han demostrado que además de querer fijar lo que es la limitación fiscal, también quieren entonces dictar lo que es la política pública”, declaró el gobernador.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required