Ahora

Cámara aprueba nueva ley de adopción

El proceso tendrá un término de 60 días

Desde su juramentación como presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó su deseo de crear una nueva ley de adopción para que fuera una ágil, expedita y de gran beneficio para todas las partes.

Hoy, en Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes dio paso a la nueva “Ley de Adopción de Puerto Rico” con el propósito de modernizar y uniformar en una sola ley el proceso de adopción en la Isla.  

El Proyecto de la Cámara 29, de la autoría del líder cameral, garantizará la protección del menor que por alguna razón no pueda convivir con sus padres biológicos, elimina los procesos burocráticos y facilita los procesos de adopción. Ejemplo de ello, es establecer como política pública la tramitación final de toda adopción en un término de 60 días.

“Este proyecto es un regalo de esperanza y de protección para los cientos de niños que viven en Puerto Rico y esperan ser adoptados. Yo lo viví en carne propia, mi proceso de adopción se tardó 19 años en ser completado. Fueron 19 años de espera, y le doy gracias a Dios que tuve unos padres adoptantes que perseveraron. Ningún niño debe esperar 19 años para que este proceso se complete, por eso en el P. de la C. 29 se añadió un proceso expedito para facilitar la adopción. Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les llene de amor”, expuso Méndez Núñez.  

El representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó que “estaré votando a favor de esta medida, que lo que busca es completar un acto de amor. Bienvenido sea este proyecto de ley”.

Seguido, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 951, que enmienda la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de suspender, en algunas circunstancias, la celebración de las vistas finales de órdenes de protección, mientras está pendiente un proceso penal entre las partes; y el Proyecto de la Cámara 498, para disponer que el sobrante de las ayudas económicas que el Departamento de Educación brinda mediante la Ley 170-2002, sea destinado para la implantación de la política pública contenida en la “Ley para Garantizar el Derecho de Alfabetización de los niños ciegos en las escuelas públicas de Puerto Rico”.

También, se dio paso a la Resolución de la Cámara 616, que ordena a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, evaluar los procesos que llevó a cabo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respecto a la compra e instalación de los postes de hormigón y acero que estaban prestos a resistir vientos de 145 millas por hora y que se vieron gravemente afectados o, en muchos casos, derrumbados;

 A su vez, atendió el Proyecto del Senado 242, que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para establecer la no prescripción para los delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, la utilización de un menor para pornografía infantil, entre otros, cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad y el acusado haya sido mayor de 18 años de edad al momento de la comisión del delito.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 4 de diciembre de 2017 a las 11:00 a.m.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required