Ahora

Cámara aprueba también proyecto de Reforma Educativa

Concurrió con las enmiendas hechas por el Senado

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas hechas ayer en el Senado y aprobó hoy el proyecto de reforma educativa.

El gobernador Ricardo Rosselló ya estaría en disposición de convertirla en ley, pero La Fortaleza no especificó cuando lo hará. "Cuando llegue a su despacho. No ha llegado", indicó la secretaria de Prensa, Yennifer Álvarez.

Ayer, bajo estrictas medidas de seguridad – que resultaron completamente innecesarias por ausencia de protestas – el Senado aprobó el proyecto de reforma educativa, con enmiendas que no solo atienden las preocupaciones esbozadas por maestros en cuanto los derechos adquiridos del magisterio, sino que exigen una rendición de cuentas al Departamento de Educación (DE) empezando a finales de este año.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifA modo similar, otra enmienda del Senado requerirá al DE entregar a la Legislatura el reglamento para establecer el currículo del sistema de educación pública. El legislativo tendrá 30 días para evaluar el mismo y aprobarlo o rechazarlo.

Mientras que la punta de lanza de la medida, la inclusión de las escuelas charter, sufrió pocas enmiendas, enfocándose en ilustrar lenguaje que garantice los derechos adquiridos de los maestros, incluyendo su escala salarial, la retención de su aportación al Sistema de Retiro de Maestros y la garantía de que estas escuelas proveerán plan médico a sus empleados.

A continuación, otras enmiendas incluidas ayer por el Senado:

  • Seguro Social para nuevos maestros: Todo maestro de nuevo reclutamiento tendrá el seguro social federal como parte de su compensación y beneficios. A maestros corrientes se confiere un periodo de 1 año para que el secretario del DE lleve a cabo la consulta mandatoria para incluirlos en el seguro social.
  • Reducen elegibilidad de vales educativos: La versión aprobada por la Cámara disponía una elegibilidad de 5% del total de estudiantes de escuela pública que serían elegibles al Programa de Libre Selección de Escuelas. Ahora será un 3% del total de estudiantes elegibles.
  • Eliminación de programas de educación sexual: Contenida dentro el artículo 9.07 de la versión aprobada por la Cámara. Eliminada en su totalidad
  • Eliminación de programa para promover equidad de género: Se elimina requisito a implantar un currículo de integración académica de la equidad de género. En su lugar se promoverá “la igualdad entre los seres humanos, el manejo de conflicto o control de ira y la prevención de violencia doméstica”.
  • Desglose presupuestario por escuela por el DE: Se añade requisito para el secretario de publicar en la página web de la agencia las asignaciones anuales por escuela, detallando el uso de fondos federales y estatales por separado.
  • Participación sindical a revisión de reglamentos: Se ordena que cada tres a cinco años se actualicen los reglamentos del DE, “junto a representación del personal directamente afectado y con la participación de los gremios certificados.
  • Creación de la Comisión para el Estudio y Recomendación de la Filosofía Educativa de Puerto Rico: Se crea esta comisión para hacer recomendaciones al secretario para la adopción de la filosofía educativa del sistema de educación pública. Se compondrá de 13 funcionarios más los exsecretarios de educación que deseen participar de forma voluntaria.
  • Límites de tiempo a personal escolar para cumplir con estudiantes de educación especial: Se dispone que dentro un periodo de 72 horas laborales se someta el servicio solicitado. La determinación del servicio no deberá tomar más de 72 horas laborales y el DE deberá cumplir con el servicio en un término no mayor a 60 días.
  • Prohibición de convertir escuelas especializadas en escuelas charter.
  • Escuelas Montessori: Seguirán rindiendo servicios a los estudiantes de sus comunidades. Pero si no cumplen con la matrícula necesaria o que las condiciones del edificio no sean aptas, se reubicarán esos estudiantes en la escuela más cercana.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required