Ahora

Cámara de Comercio aboga por los que no pueden pagar el bono

Pide que entiendan situación de comerciantes

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) solicitó hoy al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Saavedra Gutiérrez, que tome en consideración el colapso de la actividad comercial de la Isla por falta de energía eléctrica, agua, comunicaciones y accesos viales, para que difiera el pago del bono que los patronos privados vendrían obligados a desembolsar a pesar de encontrarse –muchos de ellos—en precario, sin suficiente flujo de efectivo y sin recursos.

La presidenta de la CCPR, Alicia Lamboy Mombille, solicitó además que extendiera al menos hasta diciembre 15 de este año el periodo de solicitud de exención de pago del bono navideño, según lo dicta la Ley 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley del Bono de Navidad de la Empresa Privada”, y su reglamento.  

La presidenta expresó haber cursado una carta a la mano al Secretario del Trabajo, exponiéndole la realidad que vive un sector amplio de empresarios en Puerto Rico luego del paso del huracán María por la Isla.

“Al día de hoy, todavía hay demasiados negocios cerrados por falta de energía eléctrica, agua, comunicaciones o accesos viales para poder llegar o suplir mercancía. Muchos de nuestros empresarios no han podido abrir sus negocios, otros están operando parcialmente y la gran mayoría, simplemente, está sin flujo de efectivo suficiente como para poder honrar este bono a sus empleados”, expresó.

La solicitud al Secretario del Trabajo incluye: proveer un mecanismo para diferir el pago del bono a aquellos patronos que hayan sufrido daños económicos con el paso del huracán y extender al menos hasta diciembre 15 el periodo de solicitud de exención de pago de bono según la Ley 148 y su reglamento.

También se pide simplificar el proceso de solicitar la exención, tomando en consideración que muchos patronos aún no tienen luz o no cuentan con acceso a los documentos requeridos; y ajustar cualquier otra alternativa que permita a los patronos cumplir con sus obligaciones de una forma más accesible para ellos dentro de las circunstancias en que se encuentran.

“La presidenta de la CCPR ha señalado en múltiples ocasiones que la aportación mayor que el Gobierno puede hacer a la economía en este momento excepcional es facilitar un ambiente adecuado para que los patronos puedan reabrir sus negocios y continuar sus operaciones”, dice el comunicado de la CCPR.

“Esto les permitirá generar lo necesario para el pago de nómina, bonos, beneficios a sus empleados, pagos de patentes y otros impuestos contributivos, que tanto el Gobierno necesita recaudar, y siendo sensibles a las necesidades del sector privado”, agrega.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required