Ahora

Cámara estatal debate otorgar voto presidencial a los puertorriqueños

Lo unen a medida de jurisdicción doméstica

La Cámara de Representantes debatió hoy un proyecto en el cual se busca exigirle a los Estados Unidos el voto presidencial para los puertorriqueños ciudadanos americanos.

El proyecto forma parte de otra medida ideada por el presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, que busca que Puerto Rico sea considerado ante Estados Unidos como una jurisdicción doméstica.

Aunque el lunes se había informado que la resolución, radicada en la mañana, era a efectos contributivos, hoy el representante presentó otro proyecto como parte de dicha jurisdicción doméstica para que se incluyese el derecho a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico el derecho a votar por el presidente de la nación.

“Se propone la creación de la “Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico”; a los fines de garantizarle a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico el derecho a votar por el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos”, detalla el proyecto firmado por Aponte Hernández.

El proyecto se debatió hoy en la Cámara donde recibió una aprobación sin enmiendas. Según el informe emitido por la Cámara, aunque es importante para la ciudadanía puertorriqueña que no se consideren a las empresas en la isla como “foráneas”, también consideran “que la única manera posible de otorgar no solo a estas empresas, sino a todos los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico la estabilidad necesaria para lograr el desarrollo económico sostenido de nuestra Isla, es por medio de la consecución de la igualdad y la paridad con el resto de los Estados de la Nación”.

“Como pueblo, que lleva décadas de convivencia hemos aprendido que para ser ciudadanos americanos completos, tiene que ser parte de nuestra naturaleza el exigir, denunciar y combatir la injusticia, la desigualdad y el discrimen”, expresó la Cámara en su informe.

El debate de la medida no sentó bien con todos los legisladores de ese cuerpo, sin embargo. El representante Manuel Natal tomó a las redes para criticar lo que el consideró “otro ejemplo de las prioridades del PNP”.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required