Ahora

Colectiva Feminista se manifiesta en Plaza inspirada por María

Participaron alrededor de 150 personas

A modo de conmemorar el "Día internacional de erradicar la violencia contra la mujer", la Colectiva Feminista de Puerto Rico realizó una manifestación en el centro comercial Plaza las Américas inspirado en el estado de la Isla luego del huracán María.

 

Con la participación de una centena de mujeres y hombres, la mayoría vistiendo el color violeta, la Colectiva cantó una reinterpretación de la plena "Cortaron a Elena". En ella, hicieron alusión al colapso del aparato gubernamental luego del fenómeno atmosférico, enfatizado en la crisis en los hospitales y las 113 personas desaparecidas desde el evento.

 

"Cortaron a Elena

Y se la llevaron pa'l hospital. 

 

La encontró su vecina

Y quiso llevarla pa'l hospital.

A Centro Médico llegaron 

Pero que lío iban a encontrar.

 

Cortaron a Elena

Y se la llevaron pa'l hospital. 

 

Se desbordan los pasillos

Con los pacientes y el personal

Y se escuchan fuertes gritos

Cuando la planta vuelve a fallar"

 

Además de la plena, leyeron un mensaje para abordar ejemplos de lo que consideran actos de violencia machista en la isla.

 

"En la Colectiva Feminista en Construcción reconocemos que violencia machista es que nos cierren las escuelas, cuando el 80% del magisterio son mujeres, así como muchas de las personas que crían, es violencia machista que nos violen cuando estamos en la carretera por se dañó el carro, es violencia machista que nos acosen cuando caminamos por las calles y que no se vean los casos de ley 54 porque los tribunales están cerrados, es que nos nieguen los servicios básicos como el agua, la luz y el acceso a servicios de salud", enfatizaron.

 

Uno de los eventos a los que hacían referencia fue reportado el pasado miércoles en el municipio de Dorado donde una mujer de 27 años confrontó problemas mecánicos con su vehículo. Al estacionarse en la orilla de la carretera, un hombre se acercó, la violó y se marchó.

 

Luego añadieron que otra forma de violencia se refleja al ser obligadas a emigrar del país, como lo han hecho más de 150,000 puertorriqueños tras el huracán María, así como la continuación del régimen colonial que caracteriza la isla.

 

Previo a los cánticos, se dividieron en grupos para así entrar por los diversos accesos al centro comercial, portando pancartas que aludían a la perspectiva de género y el sistema de educación del país, entre otras.

 

El "Día internacional de erradicar la violencia contra la mujer" fue creado para honrar la memoria de las hermanas Patria Mercedes, Bélgica Adela, María Argentina y Antonia María Mirabal, asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.

 

"El asesinato de las hermanas Mirabal nos recuerda que la violencia machista no se da únicamente en las relaciones de pareja, sino que es una violencia sistemática promovida desde todos los espacios de poder empezando por el estado", señaló la Colectiva en su mensaje.


NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required