Ahora

Comercios y residencias deberán almacenar combustible

Distribuidores no pueden hacer entregas diarias

Durante los pasados días, tanto el Gobierno como el sector privado han hecho hincapié sobre la disponibilidad de gasolina y diésel en la Isla para suplir la alta demanda de individuos y comercios y, aunque hay abastos, han solicitado que se incremente la capacidad de almacenaje.

“El sistema no estaba diseñado para trabajar con generación permanente de diésel y no estaba preparado para que en contingencias, su capacidad de almacenaje fuera mayor de dos días de lo que consume. Le estamos pidiendo que aumenten la capacidad de almacenaje a cinco o siete días”, expresó Rodrigo Zavala, director ejecutivo de Puma Américas.

La empresa Puma Energy provee el 64% de combustible alrededor de la Isla y suple a clientes en el campo de la farmacéutica, los hospitales, los supermercados y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La razón detrás del pedido se debe a que la realización de entregas diarias aún se postula como un reto, pues el huracán María perjudicó vías públicas —que aún no tienen acceso en su totalidad— y áreas aledañas.

Al aumentar la capacidad de almacenaje, según Zavala, los distribuidores de combustible podrían mejorar la logística de entrega a los comercios, lo que incluiría la frecuencia con la que se proporciona el diésel o la gasolina.

“Tienen que aumentar su capacidad de almacenaje para poder pasar esta emergencia con tranquilidad, que puedan programar sus entregas de diésel. En sus casas, en sus comercios, tienen que ir a más de cinco días. Idealmente siete días para que estemos más tranquilos. El producto no falta, pero llevar todos los días combustible a un lugar es difícil de hacer”, aseguró el ejecutivo.

A 17 días del paso del huracán, un 91% de los abonados de la AEE permanecen sin servicio, ya sea en sus residencias o comercios, por lo que dependen de generadores eléctricos que consumen diésel.

Para incrementar la capacidad de almacenaje, sugirió Zavala, los propietarios de los generadores podrían comprar un tanque adicional.

“No es un tanque muy grande el que necesitan para estar hasta siete días. La realidad es que tienen tanques muy pequeños. Como no sabemos cuánto tiempo va a tomar [el periodo de emergencia], le recomendamos a la gente que aumente su capacidad de almacenaje”, añadió Zavala.

Por su parte, informó, el sector privado continúa la elaboración de estrategias para agilizar la distribución y las filas de espera en las estaciones de gasolina. En la otra área que el sector ha requerido ayuda externa es en la cantidad de camioneros para hacer entregas a más horas con la flota existente.

“El hecho de que hayan llegado aproximadamente 100 camiones de FEMA le da mucho más flexibilidad a la industria”, señaló Zavala, quien aludió a la llegada del cargamento entre el lunes y el martes.

En su caso, Puma también ha importado recursos desde sus diversas dependencias en el mundo, como ingenieros, financieros, personal de servicio al cliente y operaciones, para servir de apoyo al equipo local y continuar operaciones con cierta normalidad.


comments powered by Disqus

NC.TV