Ahora

Compañías celulares no cobrarán por servicios

La JRT lo confirmó así hoy

Por lo pronto, las compañías proveedores de servicio celular no cobrarán a sus clientes por el servicio que acostumbran recibir debido a la caída del sistema de telecomunicaciones tras el paso del huracán María.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, afirmó que debido a la situación de emergencia las compañías proveedoras de servicio se han comprometido con no cobrar a sus clientes durante este periodo.

No obstante, siendo la JRT el ente encargado de velar por los derechos de los consumidores en lo que constan las telecomunicaciones, confió que las compañías proveerán este respiro a sus clientes y de no hacerlo tomaría acción al respecto.

Estoy convencida que eso no va a ser el caso porque todas ellas han expresado que si están sin servicio no les van a poder cobrar el servicio. Si alguna de ella pretendiera cobrárselo esa es mi responsabilidad asegurarle que le concedan el crédito porque yo tengo una responsabilidad dual, dijo Torres a NotiCel.

En ese sentido, explicó que tiene la capacidad de hacer cumplir este compromiso por vía de la ley orgánica de la JRT. El estatuto faculta a la Junta la capacidad de adjudicar querellas por concepto de servicio presentadas por consumidores, y de prevalecer el consumidor pueden ordenar la suspensión de precios o cargos impuestos por la compañía.

Sin embargo, al presente la sede de la JRT permanece inoperante y han tenido que trasladar sus operaciones hasta el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Más aún, Torres indicó que sólo tienen cinco empleados que están atendiendo llamadas de consumidores.

Ahora mismo yo estoy inoperante porque mi edificio sufrió daños y yo tengo cinco teléfonos allí con cinco personas sentadas y transferí mis números aquí. Estamos atendiendo los consumidores y no he recibido ninguna queja de los consumidores quejándose de que le están cobrando por el servicio que no han recibido, sentenció la presidenta de la JRT.

Dos meses y medio para llegar al 100%, pero persistirán problemas

Entretanto, Torres informó que hasta el día de hoy han logrado levantar 270 de 1619 antenas que, según ellos, aumenta el servicio celular a un 40%. Sin embargo, esa cobertura toma en cuenta el despliegue de vehículos móviles de transmisión celular o Cells on Wheels (COWs), los cuales han sido ubicados en Ponce, Arecibo, Aguadilla, Humacao, Rio Grande, Vega Alta y Quebradillas.

El posicionamiento de los mismos se decide mediante evaluación, ubicándolas en áreas donde puedan proveer mayor cobertura. Además de los COWs, también buscan volar globos antenas que puedan proveer la misma función a municipios de difícil acceso como Arecibo, Barranquitas y Utuado.

Estos dispositivos, sin embargo, tienen una vida útil de cinco días.

La prioridad en reestablecer cobertura se concentrará en el área metropolitana, aprovechando que las brigadas salen de esa zona al resto de la isla. Torres sostuvo que dentro mes y medio esperan tener 60% del servicio arriba.

El restablecimiento total, sin embargo, estiman que volverá en dos meses y medio. Aun así, Torres señaló que el servicio continuará inestable en la medida que dependan de combustible para los generadores eléctricos de las antenas.

A eso también se suma la posibilidad que tenga la Autoridad de Energía Eléctrica en devolver servicio eléctrico a estas antenas y que se detenga el robo de diesel de los generadores que le suplen energía.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN