Ahora

Con capacidad las aseguradoras para responder

Serían muchas las personas que recurrirían a sus aseguradores principales para la reclamación de daños a la propiedad sufridos por el paso del huracán María. Ante eso, el comisionado de Seguros en Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, indicó ayer que las aseguradoras están en completa capacidad para responder a las reclamaciones de los damnificados y estimó la cantidad de dinero en peticiones.

Bien confirmó el dato ya que se analizaron las reservas catastróficas de los aseguradores determinando que se encuentran en condiciones para atender las reclamaciones.

“Eso no va a pasar. Esta oficina validó hace unos meses la reserva catastrófica del cien por ciento de las aseguradoras y están en las condiciones óptimas para trabajar eventos de una vez cada cien años, como este está descrito. Están bien reaseguradas”, dijo Rivera Ríos.

Explicó que estos aseguradores también tienen reaseguradoras buscando un seguro para proteger su riesgo como aseguradores. “Los reaseguradores que están en Puerto Rico son óptimos y están validados. Están sólidos, todas tienen las reservas catastróficas para estos eventos solventes. Eso no va a pasar”, precisó.

Prefirió no entrar al escenario de que aseguradores no puedan reponer el fondo catastrófico.

En cuanto a la cantidad de dinero que se podría pagar en reclamaciones, Rivera Ríos dio un número alto usando la métrica del huracán George, evento atmosférico que ha sido superado por el huracán María.

“Es bien difícil en esta etapa. Yo estoy usando la métrica de George y estimamos, siendo conservador, entre $10 a $12 mil millones. De nuevo, ese número, más consciente, (lo sabríamos) en dos meses”, apuntó.

Rivera Ríos solicitó a las aseguradoras a rendir informes mensuales de reclamaciones recibidas y pagadas, teniendo un número más detallado.

Las aseguradoras tendrán el reto de procesar las reclamaciones en un tiempo de 90 días. Para esto, el asegurado deberá tener completo toda la documentación a someter y así, podría agilizar el proceso.

“Es una responsabilidad compartida. El asegurado debe hacer su trabajo, llevar los documentos completos para que eso fluya rápido. Las aseguradoras tienen el reto de vencer todos los por menores que este evento nos trajo. Confío en que vamos a poder hacerlo”, mencionó, haciendo referencia a las fallas de comunicaciones y demás.

Durante el día de ayer se trabajó en el establecimiento de un centro de llamadas en Kansas City. Rivera Ríos adelantó que los asegurados ya pueden ir comenzando el proceso de reclamación. También dijo que las aseguradoras pagan en primera fila y la ayuda en exceso corresponde a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

En Puerto Rico existen 142 asegurados extranjeros, 21 del país domésticas y 54 líneas excedentes. Estas líneas excedentes son aseguradoras con riesgos particulares, más allá de lo usual según destacó

Instó, además, a que los asegurados se pongan en contacto con los agentes de seguros para refrescar información de las pólizas adquiridas y comenzar el proceso. De igual forma estarán fiscalizando los procesos según mencionó.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required