Ahora

Con una Comisión de Energía activa, Whitefish se hubiese evitado

Tomás Torres afirma que Whitefish atrasó a la AEE

La exclusión de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en la planificación de la reconstrucción del sistema eléctrico fue determinante en la contratación de Whitefish Energy Holdings por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A juicio del presidente del Instituto de Competitividad y Economía Sostenible (ICSE), Tomás Torres Placa, la Comisión de Energía debiese tener un rol activo en la reconstrucción de la red energética, sin embargo, lo que se ha visto ha sido todo lo contrario.

Al presente la CEPR no cuenta con un presidente en propiedad. No obstante, el ente regulador emitió una orden el 17 de noviembre a fin de que todo contrato otorgado por la Autoridad no entre en vigor hasta tanto la Comisión lo autorice. Dicho ordenamiento, sin embargo, aplicará prospectivamente y no a los controvertibles acuerdos que ha ratificado la AEE, como el que otorgaron a Whitefish Energy Holdings.

Para Torres Placa, la falta de interés de la administración de gobierno en que la CEPR regule de manera activa las componentes de generación, transmisión, distribución y venta de energía abrió la puerta para el polémico acuerdo de Whitefish, que aseguró retrasó los trabajos en el sistema.

“Ahora mismo la CEPR vive bajo la sombra de que sea sacada de competencia en cualquier momento y lo que debe hacer el gobierno de Puerto Rico es dar un apoyo sólido a la Comisión de Energía, a sus comisionados existentes y al desarrollo de un marco regulatorio robusto en Puerto Rico para evitar que situaciones como la de Whitefish retrasaran grandemente la restauración de nuestro sistema eléctrico. Whitefish y otros porque hay otros por ahí”, manifestó Torres Placa a NotiCel.

En ese sentido, Torres Placa abundó que al Whitefish ser electo tan temprano, la entrada de otras compañías se atrasó y por tanto la tardanza en solicitar ayuda a la American Public Power Association (APPA) organización que provee acuerdos de ayuda mutua para este tipo de emergencia.

“Eso de Whitefish atrasó grandemente porque eso evito que vinieran otras compañías, bien sea privadas o del Edison Electric Institute o bien sean de la American Public Power. Eso definitivamente afectó el que pudiera haber un despliegue rápido de personal trabajando en la reparación de nuestro sistema eléctrico”, sostuvo el presidente de ICSE.

A principios de noviembre el entonces director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, anunció la cancelación del contrato con Whitefish a exigencia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Debido a una cláusula contractual que prohíbe a la Autoridad cancelar el acuerdo de inmediato, el contrato esta puesto a expirar el próximo 30 de noviembre.

Aunque la Autoridad no ha dicho cuánto ha facturado Whitefish hasta la fecha, en una carta enviada por el propietario de la compañía, Andy Techmanski, al director interino de la AEE, Justo González, se advirtió que la corporación pública no había pagado unos $83 millones en facturas enviadas.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required