Ahora

Conoce los desastres que la JCF usa para compararnos

Detallan qué puede aprender la Isla de cada uno.

Durante su undécima reunión pública, la Junta de Control Fiscal (JCF) develó una serie de ejemplos de eventos críticos alrededor del mundo que guardan resonancia con la crisis que enfrenta Puerto Rico tras el paso devastador de los huracanes Irma y María y sus consecuencias a la ya lacerada economía.

Las referencias fueron utilizadas a modo de puntualizar sobre las reformas estructurales necesarias para el balance fiscal y la prosperidad, de la mano de la creación de empleos, el incremento en productividad y la eficiencia de los mercados.

De los desastres fiscales, según la JCF, Puerto Rico podría aprender de:

  • Grecia, porque enfrentaban una deuda monumental, restricciones monetarias similares y una emigración de talentos que se duplicó en tan solo dos años.
  • Irlanda, que similar a Grecia los ciudadanos perdieron la mayor cantidad de su fortuna en comparación con otros países en Europa a raíz del desplome del costo de las propiedades.
  • Estados Unidos durante su gran recesión del 2007, cuando los niveles de inmigración y participación laboral cayeron por debajo de las proyecciones.

Sobre desastres naturales, la JCF comparó la situación de Puerto Rico con:

  • Nueva Orleans en el huracán Katrina, una de las tormentas más devastadoras en América. Aproximadamente cinco años después, alrededor de 25% de las personas no había regresado a sus viviendas.
  • Haití tras el terremoto del 2010 que destruyó varias regiones y desplazó a 1.5 millones de personas. De ellas, 55,000 continuaban en ese estado aún a seis años de superada la emergencia.
  • Granada con el huracán Iván, el cual causó pérdida de vida y daños estimados en el doble de su producto doméstico bruto. El restablecimiento de su infraestructura crítica, sistema eléctrico, hospitales y escuelas no estuvo completo aún a cinco años del fenómeno atmosférico.

Por otro lado, mencionaron a los siguientes países como aquellos que aprovecharon la debacle para incentivar el crecimiento económico:

  • México, porque invirtieron $244 millones para modernizar equipo, implementar monitoreo de apagones del sistema eléctrico a tiempo real y crear sistemas para predecir el impacto de los desastres naturales en los servicios. 
  • República Dominicana, al crear la Iniciativa de Productividad y Competitividad Nacional que agrupa reformas legales para facilitar los negocios, plataformas digitales para procesos de importación y exportación, cambios en los impuestos corporativos y controles agresivos en el monitoreo de calidad.
  • Italia, por la introducción de un estatuto enfocado en los empleos que redujo los costos de reclutamiento, añadió condiciones a los beneficios de desempleo, concretizó deducciones en impuestos para promover la participación femenina en la fuerza laboral y aflojó las protecciones de empleo rigurosas.
  • Nueva Orleans, que incorporó reformas a la educación, como la reducción del rol de agencias locales y estatales en el sistema educativo.
  • Ucrania, por transformar sus procesos de contratación pública y promover el uso de un sistema electrónico con mayor transparencia.
  • Mauricio, porque oficializó una docena de reformas a la propiedad, como la digitalización del récord de propiedad y la eliminación del impuesto en los traspasos.

Durante la reunión de la JCF, llevada a cabo en Nueva York, también se delimitó el proceso a seguir respecto a la elaboración y entrega de los planes fiscales ante el nuevo panorama que atraviesa la Isla.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required