Ahora

Consejos para evitar contagiarse con conjuntivitis o leptospirosis

Carlos Mellado aconseja lavado de manos y limpieza

La falta de agua y energía eléctrica ya incide sobre la salud pública, lo que junto a la falta de conocimiento básico para prevenir enfermedades contagiosas, ha generado múltiples casos de conjuntivitis y leptospirosis en la isla.

Sin embargo, ambas enfermedades son prevenibles si se toman las medidas de limpieza apropiada para frenar el contagio. Según el doctor y exprocurador del paciente, Carlos Mellado, el acelerado esparcimiento de la conjuntivitis se debe al hacinamiento que se ha visto después del huracán María en refugios y residencias.

Mientras, la leptospirosis se debe en gran medida a la cantidad de basura y escombros que atraen ratas, cuyo orín contiene esta bacteria.

Para la conjuntivitis, Mellado recomendó lavarse las manos constantemente y no tocarse los ojos. Mientras los ojos se afectan con la conjuntivitis, las manos, y todo lo que tocan, se encargan de infectar superficies.

Si yo te toco los ojos y tú tienes conjuntivitis, me toco yo el ojo y voy a coger dinero, por todo ese tipo de cosas hay lavarse las manos constantemente. Si no tienes hand sanitizer échate alcohol, si no tienes alcohol, jabón, lo que sea. Trata de lavarte las manos, urgió el médico.

La conjuntivitis causa que los ojos se tornen rojos e inflamados, provocando irritación y tornándolo más sensible a la luz, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC en inglés).

Mientras, la leptospirosis, una infección bacterial que de no ser tratado puede ser mortal, requiere acciones similares. Según la CDC, esta enfermedad puede empezar como una fiebre y continuar con otros síntomas como dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.

Mellado indicó que la bacteria que produce esta enfermedad, leptospiria, puede entrar por cortaduras que una persona pueda tener en su piel.

Cloro. Lavar todos los potes que tienes. Cloro, no caminar descalzo, no tomar agua de lugares empozados, no meterse en las inundaciones a bañarse no caminar descalzo por las inundaciones, recomendó Mellado para evitar contagio.

De hecho, lave el pote de salchichas bien, mantenga el agua en una altura para que las ratas no puedan entrar y trate de proteger los alimentos. Hay que tomar medidas extraordinarias porque recuerda, de la misma manera que nosotros estamos locos por ahí, las ratas están iguales, agregó.

Señaló además que las toallas desinfectantes también pueden ser útiles para limpiar, pero insistió en utilizar Cloro.

De paso recordó que con los episodios de lluvia de las últimas semanas también existe un riesgo de infección por Dengue, Chinkungunya y Zika, enfermedades transmitidas por mosquitos que a su vez buscan agua estancada para propagarse. Por tanto, exhortó también a atender estos criaderos.


NC.TV