Ahora

Constituida la administración de Ricardo Rosselló

El gobernador entrante, Ricardo Rosselló Nevares, ya cuenta con su equipo de secretarios que formará parte del nuevo gabinete constitucional de su administración. Sus designados tienen experiencia previa en el servicio público, incluso, unos ocuparon cargos en pasadas administraciones y otros colaboraron en el plan de gobierno de Rosselló Nevares.

Aunque aún faltan designaciones para otras dependencias y oficinas adscritas a la rama ejecutiva de cara a su juramentación, se espera que Rosselló Nevares ejecute estos nombramientos desde la Fortaleza.

A continuación, la composición del gabinete constitucional de la nueva administración:

  1. Secretario de Estado – Luis G. Rivera Marín

Con experiencia previa como director de la Compañía de Turismo y secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Rivera Marín pasará a la secretaría del Departamento de Estado. Segundo en turno a gobernador de acuerdo a la orden de sucesión, Rivera Marín cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Cursó estudios graduados en Comercio Internacional en New York Univeristy (NYU). Fue parte del Comité de Plataforma del Plan para Puerto Rico e integrante del Comité de Transición entrante.

  1.  Secretario de la Gobernación – William Villafañe

Miembro integral de la campaña electoral de Rosselló Nevares, Villafañe sirvió como secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras las primarias. Cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y fue asesor en el Departamento de Recursos Naturales. Fue colaborador especial en el Plan para Puerto Rico y director ejecutivo del Comité de Transición entrante.

  1. Representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal – Elías Sánchez

Fue director de campaña de Rosselló Nevares durante su candidatura en las primarias y a la gobernación. Aunque su designada posición no es parte del gabinete tradicional del ejecutivo, reemplazaría al actual representante del saliente gobernador, Richard Ravitch. Ejerció como abogado para la firma Veritas Consulting, especializando en derecho corporativo.

  1. Secretaria de Justicia – Wanda Vázquez

Se desempeñó como Procuradora de la Mujer durante las administraciones del exgobernador Luis Fortuño y el saliente gobernador Alejandro García Padilla. Anteriormente fue fiscal del Departamento de Justicia y cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Durante la presente administración colaboró con el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia para desarrollar la política pública sobre equidad de género en las escuelas.

  1. Secretario de Hacienda – Raúl Maldonado

CPA de profesión y amigo del saliente secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, Maldonado cuenta con un Juris Doctor de la UPR y experiencia laboral en las firmas de contabilidad Ernst & Young y Price Waterhouse. También ejerció como abogado contributivo defendiendo empresas en casos de evasión contributiva. Entre sus metas para Hacienda figura reducir la tasa contributiva para fomentar el desarrollo económico.

  1. Secretaria de Educación – Julia Keleher

Consultora del Departamento de Educación, Keleher ha trabajado con sistemas educativos públicos y privados desde su firma Keleher and Associates. Proveyó asistencia técnica al Departamento de Educación Federal para desarrollar programas de aprovechamiento académico y es profesora de estudios graduados en la facultad de negocios de la Universidad George Washington.

  1. Secretario del Trabajo – Carlos Saavedra

Abogado litigante en la Junta de Relaciones Laborales, Saavedra cuenta con un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR. Fue asociado en el bufete O'Neill & Borges y oficial jurídico del Tribunal Supremo para la jueza asociada Mildred Pabón-Charneco. Tras su designación, Saavedra aseguró que la puesta en marcha de la propuesta de Empleador Único no chocará con derechos de sindicatos dentro el gobierno.

  1. Secretario de Transportación y Obras Públicas – Carlos Contreras

Ingeniero de profesión y no vidente, Contreras se desempeñó en la Autoridad de Carreteras (ACT) como jefe de la Oficina de Ingeniería de Tránsito y director auxiliar de Tránsito y Autopistas. También fue presidente de la Junta de Subastas de la ACT y del Comité de Revisión del DTOP. Posee un bachillerato y una maestría en Ingeniería Civil de la UPR, Recinto de Mayagüez. Contreras además estará a cargo de la dirección ejecutiva de la ACT.

  1. Secretario de Salud – Rafael Rodríguez

Exrector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Rodríguez se especializa en el campo de la neurocirugía y cuenta con estudios en el State University of New York. Formó parte del cuerpo médico de la Reserva del Ejército de Estados Unidos y posee licencias para ejercer como médico en Puerto Rico, New York, Texas y Florida.

  1. Secretario de Agricultura – Carlos Flores Ortega

El agrónomo pasará de subsecretario del Departamento de Agricultura a secretario en propiedad de esa agencia. Fue también director ejecutivo de la Comisión de Agricultura en Cámara y Senado y posee estudios en Horticultura y Fisiología de Plantas. Colaboró en el Plan para Puerto Rico y propuso integrar las funciones del Departamento de Agricultura a otras agencias de gobierno.

  1. Secretaria de la Familia – Glorimar Andujar Matos

Con experiencia como ayudante especial en la Autoridad de Edificios Públicos, Andujar lleva 22 años como abogada y notaria a nivel estatal y federal. Posee un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y también cursó estudios graduados en la Facultad de Administración de Empresas de la UPR.

  1. Secretario de la Vivienda – Fernando Gil

Dirigió el área de fondos federales del Departamento de Justicia y fue Administrador Asociado de la Administración de Vivienda Pública durante la administración del exgobernador Fortuño. Tiene un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y ejerce como abogado federal tanto en Washington DC como en Puerto Rico.

  1. Secretaria de Recursos Naturales – Tania Vázquez

Al presente es subsecretaria del Departamento de Recursos Naturales. Vázquez cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Al momento de su nombramiento indicó que entre sus metas está el desarrollo del ecoturismo para procurar economías y preservar los recursos naturales. Vazquez también fue nombrada a presidir la Junta de Calidad Ambiental (JCA)

  1.  Secretario de Asuntos del Consumidor – Michael Pierluisi

Hijo del saliente Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, el designado a dirigir el DACO se desempeña como abogado en la firma O'Neill & Borges en el área de derecho comercial. Tiene estudios en Administración de Empresas de la Universidad de Villanova y un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la UPR. Además, fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo para el juez asociado Roberto Filiberti Cintrón.

  1. Secretario de Recreación y Deportes – Andrés Volmar Méndez

Excandidato a la alcaldía de Dorado durante las pasadas elecciones, es natural de ese municipio y proviene del residencial Manuel Morales. Por 16 años ha trabajado como líder comunitario en Dorado y labora en el proyecto Casa Joven del Caribe que ofrece servicios preventivos y de salud en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Cuenta con estudios graduados en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana.

  1. Secretario de Corrección – Erik Rolón

Con experiencia previa en el Departamento de Corrección como director de la división de Asuntos Legales, al presente Rolón es Juez Muncipal en la región judicial de Arecibo. Cuenta con estudios graduados de la Universidad Interamericana donde obtuvo su Juris Doctor y ofrece cursos de maestría en la Universidad del Este.

  1.  Secretario de Desarrollo Económico –  Manuel Laboy

Ingeniero de profesión, cuenta con 19 años de experiencia laboral en el sector privado en los sectores de manufactura, utilidades, energía renovable, infraestructura, gerencia de proyectos entre otros. Fue secretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico durante la administración del exgobernador Fortuño y al presente forma parte del Comité de Transición Entrante. Laboy también fue designado como director de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO)

  1. Superintendente de la Policía – Michelle Hernandez

Actual Rectora de la Academia de la Policía, Hernández será la primera mujer en ocupar el puesto de superintendente. Cuenta con 30 años de experiencia en el ejército y cuenta con una maestría en Administración de Negocios de Nova Southeastern University y otra maestría en Relaciones Internacionales de Troy University.

Otros jefes de dependencias del gobierno

  1. Director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico – José R. Izquierdo

Cuenta con estudios en Historia, Gobierno y política Económica de instituciones como Haverford College en Pensilvania y el Londos School of Economics and Political Science. Posee además un Juris Doctor de la Facultad de Derechos de la UPR y además fue presidente del Federal Bar Association.

  1. Director de OGP – José Marrero

Posee 15 años de experiencia como CPA y abogado en áreas de finanzas y energía y se ha desempeñado como gerente de operaciones de Latinoamérica para Pentagon Federal Credit Union. Además cuenta con experiencia en programación y sistemas de información.

  1. Presidente de la Junta de Planificación – Maria del Carmen Gordillo

Se ha desempeñado en el campo de la planificación por casi 30 años y ha laborado en la junta de Planificación como vicepresidenta. Posee estudios graduados en sistemas de información geográfica de la UPR y certificaciones en manejo de ecosistemas del Colorado Institute. Durante su designación se comprometió con atender los problemas de credibilidad de la Junta de Planificación.

  1. Presidente del Banco Gubernamental de Fomento – Christian Sobrino Vega

Obtuvo su grado Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la UPR en 2009 y se desempeñó como abogado en el Departamento de Derecho Corporativo en el bufete O'Neill & Borges. Además de presidir el BGF, Sobrino Vega fungirá como principal asesor de desarrollo económico del gobernador. 


NC.TV