Ahora

Contadores inteligentes le saldrían a la AEE en $424 millones

Para medir el consumo preciso de clientes

Aunque la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) está consciente de las denuncias hechas por clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a quienes han cobrado cuantías astronómicas a pesar de no tener servicio, la solución a esa problemática será sumamente onerosa para la corporación pública.

Al presente, la tecnología en los contadores residenciales no es capaz de enviar información de consumo de manera remota a la AEE, por lo que dependen del despliegue de personal para leer los contadores y obtener el consumo. Como remedio a esto, la AEE ha emitido facturas estimadas a sus clientes.

Según indicó el presidente de la CEPR, José Román Morales, el cuerpo regulador que preside aprobó una asignación de $10 millones para que la AEE pueda comprar contadores inteligentes, capaces de enviar información precisa sobre consumo residencial. Sin embargo, ese desembolso fue suficiente para 33,000 contadores.

“Entonces se necesita, hay 1.4 millones de clientes. Ahí es el balance que tiene que hacer la Comisión, todavía hay contadores que hay que ir allá a leerlo, pero cuál es la inversión necesaria para que todo sea remoto”, manifestó Román Morales.

Con las cifras provistas por el presidente de la CEPR, un contador inteligente costaría $303.03, por lo que proveer uno a los 1.4 millones de clientes requeriría una inversión de $424,242,000.

“Si es en un año imagínese cuánto tiene que subir la tarifa para poder hacer esa inversión”, planteó Román Morales. “Sí existe la tecnología, pero eso es precisamente las decisiones que tiene que tomar la Comisión de cuánto va a ser el impacto en la factura versus tenemos toda la tecnología de lo último del siglo 21”, agregó.

Al presente la AEE ha anunciado un plan para desplegar personal para leer contadores debido a la caída del sistema de transmisión que calcula el consumo general en las comunidades. No obstante, algunos clientes han recurrido a las redes sociales para denunciar facturas altas enviadas por la AEE en momentos en que no tenían servicio.

Como consecuencia, el secretario de la gobernación, William Villafañe, aseguró que la corporación pública no cobrará a clientes que no han tenido servicio y tampoco desconectará a clientes que incumplan con el pago.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required