Ahora

Costará más de $2,000 millones reconstrucción de red AEE

Aclaran que la AEE es quien coordina trabajos

Para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) la tarea de reconstruir el sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica supone ser algo sin precedente alguno en la historia, y que ya va por $1,830 millones.

Según Luciano Vera, portavoz del USACE, esa cuantía incluye gastos a contratistas como Fluor – a quienes han contratado por $840 millones – y materiales necesarios para la reconstrucción de la red energética. El financiamiento de los trabajos del Cuerpo de Ingenieros lo provee la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA por sus siglas en inglés) bajo las disposiciones de la ley federal Stafford, que solo permite pagar por reconstruir lo que se cayó, no para mejorarlo.

No obstante, la expectativa es que el desembolso de fondos federales sea aún mayor. “Mientras la evaluación cambie con la AEE y si hay más necesidad de materiales y más personal, cambiamos ese número. Vamos a FEMA y le decimos que va a costar más dinero. Si cuesta más, hay una solicitud de más dinero y mientras la situación cambie esperamos que aumente, haciendo las evaluaciones con la AEE y Puerto Rico también”, explicó Vera a NotiCel.

“No voy a especular sobre el número exacto, pero es posible. Con cualquier desastre, mientras la situación cambie y mientras más evaluaciones se hagan es más que posible que será alto y te recuerdo que este es el nivel más grande de destrucción en Estados Unidos. Esto nunca ha pasado”, agregó el portavoz.

Por otra parte, ante las insistencias hechas por funcionarios de la administración de gobierno de que el Cuerpo de Ingenieros no está enviando sus brigadas a trabajar donde se necesita restablecer el servicio, Vera aclaró que USACE no está al mando de la reconstrucción del sistema eléctrico, sino la AEE.

 “La AEE nos necesita a nosotros porque ellos son los encargados de la electricidad aquí en Puerto Rico. Nosotros no estamos encargados de la electricidad en Puerto Rico. Nosotros estamos trabajando con ellos para prender la electricidad. Cada día hablamos con ellos y ellos nos dicen a nosotros en dónde vamos a trabajar, en dónde van a llegar los materiales para prender la electricidad. La AEE nos dice a nosotros en dónde vamos a trabajar y nosotros mandamos la gente ahí a trabajar, pero vamos a hacer esto juntos con PREPA y la gente de Puerto Rico”, sentenció el portavoz.

Desde el gobernador hasta el presidente de la Cámara de Representante, Carlos Méndez Núñez, se ha denunciado -incorrectamente- al Cuerpo de Ingenieros por un trabajo deficiente en la coordinación de trabajos para restablecer el servicio en el resto de la Isla. La realidad es que los esfuerzos se coordinan en conjunto, pero a fin de cuentas la AEE determina, a nivel interno entre sus gerenciales, dónde y cuándo se trabaja.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required