Ahora

Crisis en los museos del ICP

Tienen problemas estructurales y presupuestarios

El director ejecutivo del Instituto de Cultura, Carlos Ruiz Cortés, reveló hoy que el depósito arqueológico que mantiene la agencia posee 26 mil objetos, los cuales están entre sus prioridades para que estos se puedan exhibir.

"Actualmente en el depósito solo se conservan, estudian y preservan, no se exhiben", mencionó”. 

También detalló que la agencia posee tres depósitos, “un primer depósito es documental, el cual se encuentra en el Archivo de Puerto Rico, tenemos otro de colecciones de artes, ubicado en la Galería Nacional en San Juan y un tercer depósito arqueológico, el cual nos reservamos la ubicación para propósito de la seguridad de las piezas”. 

Estas expresiones surgieron durante una audiencia pública que dilucida las Resoluciones Conjuntas 11 y 75. La 75 ordena a la Compañía de Turismo realizar un inventario, por región, de todos los atractivos turísticos patrimoniales que operan en Puerto Rico. 

La Comisión Senatorial de Turismo, que preside el senador José Pérez Rosa, tuvo a cargo la investigación.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Desarrollo de la Región Sur-Central, Nelson Cruz, planteó a Ruiz Cortés sobre la posibilidad de trabajar una Alianza Público Privada (APP) para el Parque Ceremonial Indígena Caguana, al ser este el más afectado luego del paso del Huracán María y ubicado en Utuado. Ante esto, el Director Ejecutivo indicó que evaluaría propuestas y que todo lo que sea para el mejoramiento será bien recibido.

Sobre la necesidad de personal de Guías de Museo para este parque, los senadores propusieron se auscultará la posibilidad de utilizar el Empleador Único para llenar esas vacantes. A la vez, el senador Cruz detalló que se considerarán los maestros de Historia del Departamento de Educación que quedaron sin trabajo al cierre de las escuelas en las que trabajaban. 

El hecho de que ninguna pieza fue dañada luego del huracán en ninguna de las propiedades del Instituto le fue atribuido a FEMA, ya que ubicó la agencia dentro de sus prioridades lo que permitió estabilizar la temperatura de muchos de los edificios históricos que contienen piezas de arte. 

Alrededor de todo Puerto Rico son 30 edificios históricos que alberga el Instituto, ante el huracán hubo sobre $15 millones en daños estructurales de lo que aún esperan los seguros emitan los pagos. 

Asimismo, dijo que la agencia no tiene ningún tipo de curador para ningún tipo de arte. “Además, no tenemos capacidad económica. Nuestro plan actúa para preservar y estabilizar cada una de las colecciones”, dijo. 

"Un curador nada más en materiales podría tener un gasto de $1 millón”, expresó. Sin embargo, el senador José Pérez sostuvo que la agencia debe sopesar el costo ante la pérdida de una obra en relación con la necesidad de al menos un curador que dé servicio a las obras. 

De esta forma, el director ejecutivo concluyó que es por esto que tratan de mantener la estabilidad en todas sus colecciones -pero de surgir alguna necesidad- realizan intercambios con el laboratorio de curadores del Museo de Arte de Ponce y el Centro de Conservación Anton J. Konrad. Este no pertenece al Instituto. 

El Instituto tiene a su cargo 13 museos y parques alrededor de toda la Isla. Diez de ellos aun confrontan problemas estructurales luego del paso del Huracán María. Asimismo, sobre lo que estos aportan al Estado, Ruiz indicó que se generan un poco más de $100 mil al año. “Esta cantidad es solo contando la generación de los principales edificios”, expresó.  

El Museo Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Museo Porta Coeli en Guaynabo, Museo Casa Amstrong Poventud en Ponce, Museo de la Masacre en Ponce, Museo Villaronga en Ponce, Museo de la Música en Ponce, Museo Piñero en Canóvanas, Museo Ruinas de Caparra, Museo Fuerte Conde de Mirasol y Museo Casa Blanca son los que aún esperan por reparaciones estructurales luego del paso del Huracán María.  


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required