Ahora

Cuerpo de Ingenieros: devastación en PR no tiene comparación

Ni siquiera con Katrina, Harvey o Sandy

El desastre que dejó a su paso el huracán María en Puerto Rico no tiene comparación con ningún otro evento natural ocurrido en los Estados Unidos por lo que no se puede anticipar cuánto tiempo tomará la recuperación del país ni el restablecimiento del servicio eléctrico, según el director de operaciones y seguridad nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, José Juan Sánchez.

“Que ha ocurrido en otros países del mundo, es posible. Pero en territorio de EEUU no. Llevo veintidós años de experiencia en el Cuerpo de Ingenieros… estuve aquí trabajando con Georges y esto no se puede comparar. La devastación no se puede comparar”, aseguró en entrevista con NotiCel.

Sánchez, designado director del comité interangencial para la restauración del servicio eléctrico en la isla caribeña sostuvo que en sus más de veinte años de experiencia no había visto la magnitud de la devastación que ha visto en Puerto Rico.  

Precisamente por esa razón y aunque en el macro se tiene una idea de los daños, las autoridades aún no cuentan con una evaluación exacta de los daños por lo resulta imposible determinar cuánto tiempo le tomará al país recuperarse de María.

“Es una pregunta difícil de contestar. Todavía no tenemos una evaluación exacta del sistema y la cantidad de cosas que han ocurrido por causa de este evento natural. A nivel macro sabemos bastante… Es difícil llevar a decir el día que se pueda prender la luz en mi casa el día X. La situación humanitaria de los puertorriqueños no puede esperar a que hagamos una evaluación exhaustiva de todos los daños a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que se determinó iniciar la reparación para energizar las áreas que sean posible paralelamente al proceso de evaluación exhaustiva de los daños", indicó.

Los ciudadanos se deben acostumbrar a que haya interrupciones donde ya se ha energizado, como ocurrió este martes en San Juan, debido a que mientras se va energizando, pueden darse fluctuaciones que hasta el momento el sistema no aguanta. En el caso de la Planta de la Central de San Juan se espera corregir con la instalación de un generador que le esa flexibilidad que le permita responder con estabilidad a medida que se va energizando al aumento del voltaje por la demanda.

“Por eso es que, decir un tiempo que va a tomar es difícil porque estamos reconstruyendo el avión mientras estamos volando el avión”, admitió.

Dijo que se necesitarán cerca de 2,500 trabajadores para levantar el sistema eléctrico que sufrió grandes daños en el área de transmisión. En ese renglón solamente, ya se han identificado sobre 200 postes de 230 kv y 115 libras que se cayeron y un 80 por ciento de las 2,400 millas líneas de transmisión afectadas. Las zonas que más tiempo tomará energizar son el centro y el sureste del país.

“Líneas destruidas por completo no hay tantas, es más los impactos a los postes de líneas o que los postes fueron tumbados o que algo le cayó encima a la línea”, afirmó el funcionario.

Esta cifra incluye a los mil trabajadores de la AEE. El cuerpo de Ingenieros espera contratar unos mil adicionales para reforzar las labores y unos quinientos para inspeccionar y mantener el control de calidad.

Indicó que ciclones en las islas del Pacífico y el terremoto en Haití supone una situación humanitaria comparable, pero según el funcionario la vivida en Puerto Rico tras el golpe de María es mucho mayor debido a la cantidad de población la infraestructura y el área afectada. Los daños vistos en las últimas semanas en la Isla del Encanto, insistió, son incomparables siquiera con los que vivieron regiones en los Estados Unidos por huracanes como Katrina, Harvey o Sandy.

“Toda la isla está impactada. Los daños por Katrina donde hubo muchas muertes se debieron a otras situaciones (como el rompimiento de diques) pero el impacto a un sistema eléctrico, por ejemplo, no ocurrió, porque no hubo los fuertes vientos. La devastación es igual de seria, pero el tipo de devastación es distinto”, subrayó Sánchez tras recalcar que en Puerto Rico el colapso de la infraestructura ha sido por el efecto directo del fenómeno atmosférico.

El Cuerpo de Ingenieros asiste a la AEE en las labores de reparar todo el sistema eléctrico desde las líneas de transmisión y las de distribución afectadas por el huracán. La misión no incluye mejorar el sistema a largo plazo para que sea más fuerte en otros fenómenos atmosféricos.  

El Cuerpo de Ingenieros ha sido activado por Fema no solo para la restauración del sistema eléctrico sino además en la instalación de techos utilizando toldos, en el recogido de escombros en siete municipios y en la instalación de generadores eléctricos en infraestructura crítica.


NC.TV