Ahora

Cuesta arriba la inversión privada en infraestructura a corto plazo

Aunque afirman existen alternativas

Aunque la inversión en mejoras de infraestructura es clave para desarrollar la economía y evitar costos de reparación luego de un desastre, en el caso de Puerto Rico la posibilidad de ejecutar eso con inversión privada no será posible hasta después de la resolución de los procedimientos de Título III.

Esa fue la conclusión de Mike Obhof, vicepresidente del Infrastructure Investment Group de Goldman Sachs, quien participó de una mesa redonda convocada por la aseguradora internacional Zurich y celebrada en el Hotel Intercontinental en Carolina. La actividad tuvo el propósito de discutir ideas nuevas que puedan adaptarse a la reconstrucción de la infraestructura en Estados Unidos, partiendo de las consecuencias nefastas de la infraestructura desgastada de Puerto Rico.

“Creo que uno de los obstáculos más grandes que veo es el proceso de reestructuración de PROMESA que ciertamente necesita correr su curso. Y creo que hasta que eso ocurra, aún con garantías, eso no podrá correr su curso, no llegará a fruición hasta después que el proceso corra”, expresó Obhof, enfatizando que será difícil traer proyectos grandes hasta tanto no culminen esos procedimientos de quiebra.

Aun así, Obhof sostuvo que el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP) podría servir bien para proyectos donde exista el interés de parte de un tercero y podrían ejecutarse en un periodo corto. En ese sentido, mencionó que algunos proyectos relacionados a desarrollar un terminal nuevo para cruceros esta generando interés entre las compañías de cruceros.

Por su parte, Robert Murray, Jefe de Garantías para Zurich North America, indicó que a nivel global, existe una gran competencia para para procurar inversión en infraestructura y comúnmente los países con economías más desarrolladas son las que logran obtener inversión. No obstante, mencionó dos elementos importantes para ganar esa inversión en países desarrollados: simplicidad en hacer negocios y aspirar a una certeza de retornos.

“Tienes que aceptar el hecho de que estamos en un ambiente donde hay mucho capital y mucha competencia para ese capital. Los asuntos de infraestructura en muchos países... hay competencia para ese capital de infraestructura también”, expresó Murray. De paso, explicó que para que el capital se atraiga a un país, debe contar con indicadores favorables en la facilidad de hacer negocios, manejar permisos y hacer cumplir contratos – indicadores que no son favorables en Puerto Rico, según publicaciones de economía.

Obhof comentó que, aún logrando los mencionados indicadores, persiste una falta de certeza en ingresos que obstaculizará la posibilidad de inversión. Por tanto, el también miembro de la junta de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, señaló que existen alternativas a la búsqueda de inversión mediante contratos de Operación y Administración que podrían fomentar la inversión en infraestructura.

Te puede interesar esta galería de fotos relacionadas:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required