Ahora

Defensa insiste en vista oral para desestimar cargos contra Perelló

El próximo viernes 13 de octubre el juez Enrique Silva atenderá en una vista oral la moción de desestimación radicada por el abogado del expresidente cameral, Jaime Perelló, que persigue deslegitimar las denuncias del ministerio público en su contra.

De mismo modo, el juez fijó hasta el próximo lunes un límite para que la fiscalía, encabezada por Leticia Pabón y Ramón Mendoza de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), conteste la moción de desestimación radicada por José Andreu Fuentes, defensa de Perelló.

“Nosotros renunciamos a la réplica porque realmente queremos que esa moción se vea porque entendemos que es un asunto tan claro que no hay nada más que hablar sobre eso”, sostuvo Andreu Fuentes a su salida del tribunal. Esa vista se celebrará en una de las salas experimentales para permitir acceso a cámaras.

 Por otra parte, el juez Silva también atendió una solicitud de la fiscalía para consolidar el caso de Perelló junto al del ex ayudante de la Cámara, Glenn Rivera, y el ex administrador de la Cámara, Xavier González, quien al presente cumple una sentencia federal en cárcel. La solicitud fue presenta por fiscalía desde el principio del caso, según indicó Pabón Ortiz.

“Nuestra posición es que siendo la prueba una común en asuntos de hecho derecho debería verse conjuntamente”, añadió el fiscal Mendoza.

Entretanto, Juan Massini, abogado de Rivera, dio a conocer que radicó una moción de doble exposición, alegando que las denuncias hechas por el ministerio público son “un espejo” de lo que ya trascendió en el foro federal, donde su cliente fue procesado y sentenciado. “En el día de hoy recibimos la oposición del FEI, por lo tanto, estoy pidiendo un término adicional para poder contestarla”, indicó Massini quien afirmó tener confianza de que sus argumentos prevalecerán.

Por su parte, el fiscal Mendoza insistió que la doble exposición no aplica en este caso porque los delitos que se le imputa a Rivera son distintos a los que radicó fiscalía federal.

“En general lo que estamos planteando es que no hay doble exposición porque no son los mismo delitos ni propósitos, ni son equivalentes en términos de los elementos del delito que se imputan a nivel estatal y que fueron imputados en el federal”, expresó.

Rivera aún no ha sido sentenciado en el foro federal y está en la espera de que el juez federal Pedro Delgado lo cite para ello. Pero, Massini mantiene dos mociones adicionales en ese caso – una de absolución luego del veredicto y otra para celebrar un nuevo juicio.

Mientras, durante la vista de hoy salió a relucir que González tuvo una vista el pasado 30 de agosto para radicarle cuatro cargos adicionales. Este tendrá una vista de seguimiento el próximo 29 de septiembre, pero se trajo a discusión la dificultad de traerlos hasta el tribunal desde la cárcel federal.

“Es un proceso que debe completarse en relación de poder sacarlo de la cárcel federal y traerlo acá, se sobreentendía por las partes que ese proceso se había tramitado aguadamente con lo que ya se había hecho, pero por alguna razón era insuficiente”, explicó Mendoza quien afirmó que se hará un intento para llevarlo a comparecer el próximo 29.

 


NC.TV

TU OPINIÓN