Ahora

Demanda alega patrón de traqueteo en el área de compras de San Juan

La demandante sufrió represalias.

Una demanda presentada contra el Municipio de San Juan en el Tribunal Federal alega un patrón de favoritismo en el área de compras para beneficiar a suplidores específicos y plantea que la administración del ayuntamiento tomó represalias contra la demandante, quien informó los hechos a la Oficina de la Contralora.

La demandante es Yadira Molina, exdirectora de Compras del Municipio con supervisión en la adquisición de bienes para eventos del municipio como la Serie del Caribe y las Fiestas de la Calle San Sebastián. Aunque la demanda contiene alegaciones contra funcionarios de la administración municipal, el que está demandado es el Municipio y no la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, ni ningún otro funcionario.

Según la demanda, se desarrolló la práctica de que se sometían requisiciones de compra por la tarde con la exigencia de que los artículos, o cotizaciones, estuvieran listos para el día siguiente, lo cual abría espacio para que los suplidores que pudieran contestar a tiempo tuvieran pagos por el doble o triple de lo usual. Específicamente, se menciona a los suplidores BR Solutions, Corp. de Lionel Pereira O'Neill, incorporada el 23 de febrero de 2013, poco después de que Cruz se convirtió en alcaldesa.

Molina alega que el propio Pereira en una ocasión le indicó que su empresa recibía la lista oficial de materiales y especificaciones del municipio días o semanas antes de que se enviara a otros suplidores. Esto lo habría hecho Henry Arriaga, director de la Brigada de Impacto del municipio y un supuesto recaudador de fondos de la Alcaldesa. Pereira le habría confesado a Molina también que él comparecía mediante distintas entidades que, en el fondo, eran la misma BR Solutions y se compartían personal y materiales.

En este momento, la demandante, abogada de profesión, vive en Florida y pide $8 millones de compensación por las causales de violación a su derecho a libertad de expresión y por represalias. Esto por sus alegaciones de que fue objeto de amenazas telefónicas, vandalismo en su auto, discrimen en la paga y otros actos por haber señalado el patrón de favoritismo en compras y llevarlo hasta la Oficina de la Contralora.

Vea la demanda aquí:

Entretanto, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que evaluará la resolución de investigación que radicará el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para investigar las alegaciones de corrupción en el Municipio de San Juan que involucran a Magdiel Pérez.

“La corrupción no debe tener espacio para ambigüedades y yo estoy dispuesto a firmar una resolución de investigación siempre que los parámetros sean una verdadera investigación legislativa, sea en municipio de San Juan, sea en el departamento de la vivienda de los fondos de recuperación si es una inv seria claro que va a tener mi aval”, dijo Torres.

Dijo que la demanda ya está radicada en el foro federal y que está seguro que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tomará todas las medidas necesarias para evitar actos de corrupción en su municipio.

“La Carmen Yulín que yo conozco ni permite ni actúa de la forma en que se dice en esa demanda”, aseguró.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required