Ahora

Demandan a Yulín por reglas de las Fiestas de la Calle San Sebastián

En el Tribunal Federal

La compañía Pan American Properties demandó al Municipio de San Juan y a su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, por alegado impedimento inconstitucional para hacer su trabajo de mercadeo y ventas de sus marcas de bebidas en las próximas fiestas de la Calle San Sebastián.


Según el documento, Pan American Properties, quienes distribuyen la bebida Gasolina entre otras, solicitó una orden de restricción temporal y un interdicto, “ para que el Tribunal ordene al municipio a cesar y desistir inmediatamente de sus esfuerzos explícitos de obstaculizar deliberadamente la libertad de expresión comercial de Pan American Properties y de restricciones indebidas y prohibiciones impuestas bajo la Ordenanza Municipal No. 12, 2017-2018, aprobada el 26 de diciembre de 2017”.


La demanda radicada en el tribunal federal, incluye al director de La Oficina de Permisos Municipales, Juan Carlos Gallisa, y al presidente de la Asamblea Municipal, Marcos Antonio Rigau.


“Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una celebración muy atractiva para los ciudadanos puertorriqueños y para miles de turistas. Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico, se espera que aproximadamente doce (12) cruceros lleguen al Viejo San Juan precisamente para las celebraciones. Se estima que no menos de un punto dos millones (1,200,000) de personas estarán presentes durante las festividades. La enorme concentración de consumidores nacionales e internacionales durante las festividades ofrece una oportunidad única para que los comerciantes promocionen, publiciten, posicionen y vendan sus productos”, se expone en la demanda.
“Durante muchos años, Pan American Properties, como otros comerciantes, negocios y distribuidores han participado en actividades comerciales durante el evento de cuatro días, que incluyen, entre otros, la distribución de materiales promocionales, la exhibición de anuncios y el uso de dispositivos de grabación voladores (también conocidos como drones) para redes sociales propósitos, y patrocinar fiestas privadas residentes locales”.


Se especifica que la ordenanza municipal concerniente a las fiestas del pasado 26 de diciembre de 2017, “impone prohibiciones y regulaciones restrictivas que limitan de manera irracional y arbitraria a Pan American Properties y otros a su derecho al discurso comercial protegido por la Primera Enmienda. La Ordenanza priva a PAP de su derecho a posicionar, comercializar y distribuir y / o vender sus productos durante el período limitado de las Fiestas de la Calle San Sebastián”.
Según la sección nueve de la ordenanza, está “prohibida la instalación, uso, presentación, levantamiento de todo tipo de inflables promocionales de cualquier artículo o producto en las áreas de Puerta de Tierra, Viejo San Juan, La Puntilla y La Perla dentro de la Isleta de San Juan”. Se dijo que quien viole la disposición estaría sujeto a una multa de $5,000.


También se cita la sección 14 de la ordenanza en la que “se prohíbe la distribución de productos promocionales o muestras de productos comerciales en el área del islote de San Juan durante el Festival de la Calle San Sebastián sin autorización escrita de la Oficina de Permisos de la Autorización del Municipio Autónomo de San Juan. Esto incluye la instalación de anuncios inflables en áreas públicas y fachadas. Comprender que un producto comercial es cualquier material que puede ser susceptible de venta o representar una transacción económica”. Además se cuestiona, la prohibición del uso de drones que el municipio ha establecido durante los días de las fiestas de la Calle San Sebastián.


Las prohibiciones que entienden Pan American Grain son inconstitucionales, incluyen una restricción a los propietarios del sector a rentar casas o balcones para fines promocionales, y la prohibición de promoción en espacios públicos.


“Las secciones antes mencionadas de la ordenanza representan restricciones inusuales y, en algunos casos, una censura total prohibida o previa al derecho de Pan American Properties y otros de similar ubicación al discurso comercial. La ordenanza exige que Pan American Properties y otros comerciantes obtengan una autorización por escrito de la Oficina Municipal de Permisos (MPO) para que ejecuten una serie de actividades comerciales comunes, como la distribución de material promocional, la exhibición de publicidad, el uso de dispositivos de grabación (también conocidos como drones) para fines de redes sociales y para patrocinar fiestas privadas residentes locales. Como se explicó anteriormente, tales autorizaciones escritas no fueron requeridas en los últimos años”.


También mencionan que personal de la compañía habría seguido los pasos para solicitar los permisos requeridos y alegaron irregularidades en el proceso, relacionadas a las fechas de trámites.
Pan American Grain es representada por Edwin Prado.

No es la primera que vez que las Fiestas comienzan con controversias bajo la administración Cruz Soto, en el 2014 una demanda por el llamado cateo patrio amenazó con detener el inicio de las festividades pues en aquel entonces se demandó al municipio por tratar de realizar chequeos de seguridad considerados excesivos e irrazonables. 

También en el 2014 un grupo que organizaba las festividades en la Calle, demandó al municipio y a la alcaldesa por una disputa contractual de quien debía administrar los espacios de concesión en el área.

Mira la demanda aquí


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required