Ahora

Denuncian trato de la UPR con profesores sin plazas

Frente a la crisis fiscal que enfrenta el país y en celebración del Día del Trabajo, la Coordinadora Nacional de Docentes sin Plaza (CoNaD) denunció un alegado sistema de explotación laboral contra los docentes sin plazas en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según un comunicado de prensa emitido por CoNaD, la UPR ha ofrecido cargas académicas a estos profesores mientras les resta .5 créditos para un contrato a tiempo completo. De igual modo, se les ha asignado sus clases pocos días antes de iniciar el semestre "provocándoles no solo incertidumbre de empleo, sino también trabajo y ansiedad adicionales por el poco tiempo de preparación para el contenido de los cursos" expresa CoNaD en un comunicado. A la misma vez, han promovido contratos cuyos salarios fluctúan entre $4,000 a $12,000 anuales sin beneficios ni seguro médico y, en la actualidad, una reducción del 5% de su sueldo.

Para CoNaD esta "tendencia de contrataciones temporeras continúa desangrando el sistema de retiro de los empleados de la UPR".

"Es vergonzoso e inadmisible que la institución de educación superior más prestigiosa del país pretenda sostenerse violentando la dignidad de las y los docentes sin plaza (que incluye profesores, bibliotecarios y consejeros) altamente cualificados y comprometidos con la educación y el bienestar social", denuncia la organización.

Debido a esto, CoNaD ha hecho un llamado al profesorado a mantener la resistencia, exhortando a que denuncien y cesen de avalar "estas condiciones indignas y de precariedad laboral".

"Más que nunca antes, en este nuevo año académico que comienza con un draconiano Plan Fiscal para la UPR aprobado por su Junta de Gobierno, cada rostro de un docente sin plaza a tiempo parcial o completo es sinónimo de reclamo de justicia y equidad laboral", enfatizan.

De igual forma, convocaron a un Pleno Extraordinario para el sábado, 30 de septiembre de 9:00am-12:00pm en el Recinto Universitario de Mayagüez en busca de seguir fortaleciendo su lucha y desarrollar una agenda de trabajo para el futuro inmediato. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN