Educación

El trío de entidades que propone la Reforma de Educación Especial

Algunas trabajarán independientes de la Secretaría

La medida que propone la Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico contiene la creación de al menos tres nuevos organismos para los cuales el Departamento de Educación (DE) deberá garantizar presupuesto para su funcionamiento, según se desprende del proyecto de la Cámara 1484 presentado esta semana. 

Estas entidades comprenden el Panel Asesor de Educación Especial, la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional; y la Junta Examinadora de los Defensores de los Niños. La propuesta Ley de Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo también contiene la Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación. El Senado ya adelantó que este proyecto tendrá unas 600 enmiendas, mientras la Cámara no descartó radicar un sustitutivo

El Panel Asesor, que será creado por el gobernador, estará adscrito a la Oficina del Secretario de Educación. La mayoría de este grupo deben ser padres de niños con discapacidades o personas con discapacidad. También incluirá un maestro de la corriente regular, otro del Programa de Educación Especial (PEE), representantes de las facultades de Educación de la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones privadas; así como directores de agencias educativas locales, el secretario del DE, el secretario del PEE, un representante de las escuelas privadas, representantes de los departamentos de la Familia y Corrección, así como un representante del sector privado. 

Entre las labores principales de este Panel se encuentran asesorar sobre: los incumplimientos de funcionarios y proveedores de servicios con la Ley,;cumplimientos de información con el Departamento de Educación Federal, planes correctivos y coordinación de servicios. 

Lea también: Coinciden Reforma educativa no es sobre Educación

“El Panel Asesor podrá utilizar los recursos fiscales y humanos de la Oficina del Secretario de Educación, a la cual está adscrito, para el desarrollo de las funciones dispuestas en este Artículo. A tales efectos, se establece la obligatoriedad del Secretario del Departamento de Educación de extender a los miembros del Panel Asesor, aquellos recursos económicos, instalación física y demás servicios de los asesores, técnicos y empleados del Departamento de Educación necesarios para cumplir con las disposiciones de esta Ley”, reza el artículo décimo de la propuesta ley. Asimismo, el organismo tendrá acceso a documentos oficiales para ejercer su responsabilidad asesora.  

Por otro lado, la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional será un organismo independiente que actuará a nombre del Secretario del DE, sin intervención de su oficina o la Secretaría Asociada. Sin embargo, el sueldo de los jueces administradores será garantizado por el Departamento, y estos tendrán la facultad para determinar si un funcionario incumple con las disposiciones de esta Ley. La dirección de este organismo estará a cargo de un juez administrador por un término de tres años y será nombrado por el gobernador.

Dicha Unidad se encargará de manejar las querellas administrativas y conducir los procedimientos de conciliación. De igual modo, rendirá informes semestrales de las agencias educativas locales y proveedores con mayor número de querellas. La ciudadanía puede solicitar copia del informe pero se ocultaron los nombres de los proveedores querellados. 

Mientras, la  Junta Examinadora de Defensores Niños es creada bajo el Departamento de Estado, “en ánimos de brindar mayores y mejores recursos a los niños con discapacidades en el proceso de procurar los servicios educativos y relacionados apropiados a sus necesidades únicas”. Tendrá a su cargo licenciar a los defensores, luego que los aspirantes a dicho puesto presenten la solicitud para tomar un examen junto a $50. Esta Junta puede imponer a los defensores una cuota anual de $100.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberá asegurarse que las peticiones presupuestarias de las agencias incluyan las partidas necesarias que permitan cumplir con esta propuesta ley


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required