Educación

Keleher se rebela contra las licencias del magisterio

La titular pide que regresen el 8 de enero

Unos 250 maestros gozan de varias licencias a las que tienen derecho, sin embargo la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, convocó una conferencia de prensa hoy, viernes, para advertir que si no regresan antes del 8 de enero a sus funciones será considerado como un abandono de servicio.  

“De licencias era de 250 y tienen hasta la semana que viene. Si no aparecen en los primeros cinco días es abandono de servicio y vamos a 'represarlo'”, indicó Keleher en la conferencia celebrada en la escuela superior vocacional Miguel Such en San Juan. 

En el DE existen varios tipos de licencias, entre ellas sin sueldo, maternidad, enfermedad, y otras 10. Keleher aclaró que las peticiones de jubilación, renuncias, licencias y demás, ronda los 600. A pesar de que las licencias son derechos adquiridos por los empleados, la Secretaria aseguró que se vio obligada a imponer una fecha de regreso. 

“Es su derecho. Yo fui más allá para limitar cómo se iba a trabajar la licencia para ponerle la fecha límite del 22 (de diciembre). Si no lo hubiese hecho, podían coger la licencia y regresar en marzo buscando su plaza. ¿Cómo yo puedo trabajar bajo esas circunstancias?”, cuestionó Keleher.

Los maestros están pautados para regresar el 8 de enero y al día siguiente inicia el año académico 2018-2019.

“En enero, si no regresan en el 8 ya cuentan los cinco días de abandono de servicio. Si no fuera por el 22 no hay dónde empezar a contar”, afirmó al detallar que luego del 22 de diciembre corresponde al receso navideño, por tal razón oficializó el 8 de enero como límite para el regreso. 

Por último, expuso la necesidad de cambiar la forma en que se manejan los recursos humanos en Educación para evitar este tipo de situación.

Luego de esta publicación, la portavoz del DE, Yolanda Rosaly, aclaró que las licencias son 218.

La Miguel Such abrirá sus puertas

El plantel escolar Miguel Such no estuvo apartado de los daños ocasionados por el huracán María. De los 1,200 estudiantes que estaban matriculados en la escuela, algunos 900 podrían estar de vuelta el próximo 9 de enero. 

A pesar de los daños, se hicieron reubicaciones para acomodar el estudiantado. Los hangares 12 y 13 no se utilizarán. Los talleres que se ofrecían para el noveno grado -de carpintería, refrigeración, floristería y artes culinarias- no serán impartidos allí. Esos talleres van a estar reubicados en otros conglomerados para consolidarlos. 

Los daños estimados en el plantel ascienden a $38,500. Estudiantes de grado décimo, undécimo y duodécimo estuvieron en la República de Colombia, mientras que los grupos de noveno grado y educación especial tomaron clases en la Juan Ponce De León. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required