Educación

Keleher se sintió intimidada por post de Eva Ayala en Facebook

Presentó querella en la Policía

La secretaria de Educación, Julia Keleher, presentó una querella en la Policía en la que aseguró que “se sintió intimidada por unas expresiones que circulan las redes sociales” de parte de la líder magisterial Eva Ayala.

“Este caso será investigado en unión a la División de Crímenes Cibernéticos, en donde se continuará con la investigación”, dice el informe policiaco enviado a NotiCel.

Un comunicado enviado por el Departamento de Educación explica que hoy un sargento y dos agentes de la Policía llegaron hasta las oficinas de la Secretaria del DE para tomarle su declaración y radicar la querella correspondiente (#2018-1-382-2727).

Durante el encuentro, Keleher expresó sentirse intimidada y temer por su seguridad tanto por esta situación como por otras ocurridas en el pasado. Luego, fue orientada sobre las alternativas con que contaba.

"El primer paso que debemos dar es construir puentes para identificar los desafíos y subsanar las heridas que se han acumulado a través del tiempo", expresó Keleher sobre este asunto.

“La educación nos ayuda a encontrar soluciones que faciliten la colaboración efectiva, eliminar la ignorancia y realizar acciones que sanen. De esta forma, juntos transformaremos la educación pública en Puerto Rico”, manifestó..

Pero Ayala, presidenta de la organización magisterial Educamos, rechazó haber amenazado a Keleher, cuando escribió en Facebook el comentario de que deseaba “darle un galletazo”.

 

“Yo esperaré cuál va a ser el curso de acción. Hasta el momento no ha ocurrido nada. Entendemos que no hemos incurrido en ningún tipo de violación, fue simplemente una expresión que desde mi punto de vista es algo metafórico que es parte de las consignas que a diario nosotros usamos”, dijo Ayala hoy a periodistas.

 

“En esta ocasión usé esa, pero bien pude haberle dicho ‘Te vamos a dar candela’ o cualquier otra expresión de consigna. No le temo a eso. En lo absoluto es una amenaza. Es una frase popular, decirlo no significa que lo vayas a hacer. La gente que me conoce sabe que cuando voy a hacer alguna acción fuerte no lo voy a escribir”, agregó la líder magisterial.

 

Ayala aseguró que Keleher aprovechó la situación para hacerse la víctima frente al País. “No le daría un galletazo, creo en la desobediencia civil, pero no creo en el maltrato individual. Ella es una figura gubernamental, pero ella ha tratado de victimizarse, aunque la víctima es la gente que vive en las comunidades escolares. La Secretaria ha tratado de sacarle partido a esto, pero no se lo vamos a permitir”, manifestó Ayala.

 

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló calificó las expresiones originales de Ayala como “reprochables y lamentables”.

 

“Esas expresiones no representan a la gran mayoría de los maestros en Puerto Rico. No representan el modo de enseñanza al que estamos acostumbramos. No hay espacio para incitar a la violencia. Yo confío en nuestro magisterio para que tengan otra dirección y lo que yo he podido ver es que esas expresiones distan 180 grados de lo que la gran mayoría de nuestro magisterio representa”, afirmó el Primer Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Mientras, el Concilio de Mujeres también repudió las expresiones publicadas por Ayala a través de las redes sociales.

 

“La expresión violenta y amenazante de la señora Ayala es inaceptable en una sociedad que exige respeto y diálogo. Los ataques personalistas, discriminatorios e insultantes resultan ser detrimentales y son un mal ejemplo para nuestros estudiantes. La señora Ayala le debe excusas a la secretaria Julia Keleher, al magisterio y al estudiantado”, expresó la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló. 

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Concilio de Mujeres, Johanne Vélez, sostuvo que “cuando una persona, que se identifica como líder, opta por la violencia, demuestra inseguridad”. 

 

“A falta de argumentos e información adecuada, la señora Ayala demostró no estar capacitada para representar al magisterio. La mayoría de nuestras maestras son mujeres, y al igual que como Concilio exigimos respeto y equidad ante la violencia de género que nos mata, también lo exigimos en el debate público”. 

 

Mira el video de Eva Ayala hablando sobre Keleher:

Y aquí lo que dijo Rosselló sobre Ayala:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required