Educación

Los programas que crea la Reforma Educativa

La Secretaria de Educación debe organizarlos.

A propósito de la Reforma Educativa, el estatuto ordena la creación de al menos ocho iniciativas que servirán para ampliar el currículo de enseñanza en las escuelas públicas del País, ya sea mediante nuevos cursos o programas mediante alianzas interagenciales.

La ejecución quedará en manos de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, quien tendrá a su haber la elaboración de los mismos. Según la ley, abordarán temas como la igualdad, los derechos, las finanzas y el lenguaje de señas.

Una de las secciones de la Reforma Educativa, en cambio, le garantiza autonomía curricular a las escuelas "charter", por lo que la enseñanza de estos cursos no estaría asegurada.

A estos fines, la Secretaria de Educación señaló a NotiCel que el Departamento puede solicitarle a estas instituciones educativas que evidencien su cumplimiento con las exigencias de la agencia, como impartir estos  cursos, para poder certificarlas.

"Las escuelas alianza tendrán que cumplir con los estándares y las expectativas del Estado y el Departamento de Educación, así que a través de una solicitud, podemos pedirle que demuestren la capacidad de cumplir con esa expectativa, siempre y cuando lo tenemos ya desarrollado e internalizado como Departamento de Educación", explicó Keleher.

Aquí la lista de los programas que crea la Reforma Educativa:

  • En coordinación con la Oficina de la Procuradora de la Mujer, se establecerá un programa de enseñanza dirigido a promover la igualdad entre los seres humanos, el manejo de conflicto o control de ira y la prevención de violencia doméstica. 
  • La Secretaria de Educación desarrollará un programa sobre derechos humanos, civiles y constitucionales. -Diseñar e integrará en el currículo del Programa de Salud Escolar actividades, proyectos y módulos electrónicos, dirigidos a brindarle al estudiantado la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de vida que les orienten respecto a las condiciones de salud o trastornos del desarrollo que afectan el aprendizaje de los estudiantes de educación especial. Esta modificación será en todos los niveles y “tiene el propósito de sensibilizar a los alumnos crearles empatía con miras a aumentar el conocimiento general sobre sus problemáticas y evitar el discrimen y aislamiento de esta población y los daños a su autoestima”.
  • Establecer acuerdos de colaboración con el Centro Nacional de Astronomía e Ionósfera (NAIC) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), para coordinar visitas al Radiotelescopio de Arecibo y motive a los estudiantes a reforzar los estudios en las ciencias y la astronomía, entre otras, a través del Programa “Hacer Nuestras Escuelas Divertidas a través de la Ciencia y la Astronomía”.
  • Incluir en el currículo temas orientados a la planificación y el manejo de las finanzas. Esto incluye, pero no se limita a, el manejo de deudas, ahorro, manejo e importancia del crédito, compra de hogar, prevención de fraude y planificación del retiro. Para lograrlo, contarán con el Instituto de Educación Financiera de Puerto Rico, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, el Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico, Inc., la Asociación de Bancos y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas. 
  • Implementar un programa de comunicación y relación entre estudiantes y personalidades puertorriqueñas destacadas en distintos ámbitos y ocupaciones, tales como cultura, literatura, artes, teatro, cooperativismo, música, danza, ciencias, deportes, comercio y finanzas. Esta medida viene acompañada del fomento de las modalidades de bellas artes en todos los niveles. La Secretaria podrá establecer acuerdos de colaboración con la Corporación de las Artes Musicales, el Centro de Bellas Artes, el Conservatorio de Música, la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras agencias u organizaciones públicas o privadas con o sin fines de lucro y requerir de éstas la cooperación y asesoramiento necesarios para la implantación del programa.
  • Implementar en el currículo cursos de lenguaje de señas para el nivel elemental, intermedio y superior, conforme a la Ley 56-2018.
  • Establecer programas sobre prevención de violencia doméstica dirigidos a estudiantes del sistema público, a padres y madres, adaptado a los diferentes niveles: elementales y secundarios; con énfasis en los aspectos, sociales y emocionales de la violencia doméstica.
  • El Departamento de Educación establecerá alianzas con entidades del tercer sector y agencias e instrumentalidades del Estado que ofrezcan servicios relacionados a la salud “para realizar talleres y campañas educativas sobre estilos de vida saludables, buenas prácticas nutricionales, condiciones de depresión y de prevención de enfermedades contagiosas y del suicidio. De igual forma, se coordinará con estas entidades para la vacunación de estudiantes, con el consentimiento de sus padres, en épocas de alto contagio. Se debe promover, además, campañas de orientación al inicio del año escolar sobre la importancia de la salud oral, la cual será coordinada junto al Departamento de Salud, la Escuela Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y cualquier otra entidad o compañía relacionada a la salud oral”.

Mira Reforma Educativa aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required