Educación

Maestros paralizarán labores el lunes

Piden a los padres que no envien hijos a escuelas

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), anunció que el lunes, 19 de marzo realizarán un paro de labores en repudio a los proyectos de Reforma Educativa. Los maestros se reunirán a eso de las 10 de la mañana en el parque Luis Muñoz Rivera para salir hacia El Capitolio.

Tras este anuncio realizado en conferencia de prensa, la FMPR, por voz de su presidenta Mercedes Martínez, solicitó a los padres que se unan al reclamo y no envien a sus hijos a la escuela el lunes. "Después del lunes vamos a tomar las calles nuevamente y eventualmente vamos a realizar una Asamblea", sostuvo.

“Hay inconformidad, descontento, tristeza  en los maestros y maestras. Solo basta leer este proyecto para que nos tiremos a la calle a defender la educación de nuestros niños", agregó Marínez.

Particularmente, el lunes, día en que se paralizarán labores, el Senado tendrá ante su consideración el proyecto de la Reforma Educativa, que tuvo serias enmiendas en la Cámara de Representantes que indican, entre otras cosas, una multa a los padres de estudiantes que faltan a las escuelas.

Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS, alegó que hay rumores de que no se le va a permitir la entrada a las gradas del Hemiciclo.

“Yo dije que si me tengo que convertir en escudo humano, así lo voy a hacer. Yo no lo digo relajando, lo digo porque estoy dispuesta a hacerlo. Así que si me quieren dar, que lo hagan", expresó la educadora a la vez que defendió sus acciones el pasado martes en la Cámara de Representantes cuando se aprobó el Proyecto 1441 de Reforma Educativa.

“Nosotros sabíamos que los representantes estaban alineados a una visión del partido. Lo único que nos quedaba era que se escuchara nuestra voz. A lo mejor hubo gente que no estuvo de acuerdo con eso, pero puedo decir que la gran mayoría del magisterio estaba de acuerdo con que ejerciéramos nuestro derecho a ser escuchados y que hiciéramos presencia en esas vistas donde nos faltaron el respeto", sostuvo.

Te puede interesar: Las enmiendas más importantes a la Reforma Educativa

"Yo exhorto a los padres y estudiantes, que apoye la lucha... Tenemos que tener escuelas en mismas condiciones. No puede haber fondos públicos y fondos privados", se alegó también durante la conferencia de prensa.

A diferencia de otras actividades convocadas por este colectivo, la Asociación de Maestros no se opondrá a que sus afiliados participen de la actividad.

“La posición de la Asociación de Maestros nos parece adecuada, porque por un lado intentan proteger su organización bajo el parámetro de la Ley 45. Pero su expresión pública es que dejan a discreción de cada maestro asociado su participación. En cada escuela hemos corroborado que nos unimos los maestros asociados, federados y  los directores de escuela. Todos estamos estamos desarrollando actividades juntos que no han salido a la luz pública. Pero todos estamos en la misma posición", dijo el presidente de UNETE, Emilio Nieves.

La Asamblea que se realizará persigue considerar un voto de huelga. En esa línea, pese a que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sostuvo que no dará paso a una huelga, la presidenta Aida Díaz, sostuvo en una entrevista que " hay distintas formas para que los maestros protesten".

"No sé, a lo mejor les da el 'teacher flu', no sé”, expresó Díaz.

La FMPR sostuvo también que a medida que avance la próxima semana, se compartirán más detalles sobre las próximas actividades que se realizarán para protestar contra la medida impulsada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

"Esto va a continuar hasta que se deroge (respecto a la Reforma Educativa)", terminó diciendo Martínez durante la conferencia de prensa.

Previo a esta movida, Rosselló Nevares indicó que no creía que los educadores del país dieran paso a una medida como esta.

“Yo dificulto que la mayoría de los maestros haga algo que esté en contraposición con los niños. Yo confío que los maestros van a ver las virtudes de este proyecto. Yo he visto como el senador Abel Nazario, el presidente de la Cámara (Carlos) Johnny Méndez y la secretaria han abierto el espacio para escuchar un sinnúmero de propuestas y el proyecto que nosotros sometidos tiene de 400 a 600 enmiendas”, dijo el Primer Ejecutivo.

Lea también: Promesa incumplida en puestos de confianza de Educación

El Proyecto de la Cámara 1441 entre otras cosas, introdujo una sección sobre la filosofía educativa, que no estaba en la medida presentada por La Fortaleza. Se establece además que las Escuelas Alianza (charter) serán no sectarias, públicas y gratuitas. Aunque sobre ese particular expresamente la medida no le prohíbe cobrar alguna partida adicional a los estudiantes que admitan.

Sobre el movimiento de maestros del sistema público a una Escuela Alianza, se les dará una licencia de dos años en los cuales no se les podrá alterar de ninguna forma el salario y los beneficios que tenían previo al cambio. Al cabo de dos años, el maestro, si decide quedarse en la Escuela Alianza, no se le altera el sueldo, pero sí puede perder los beneficios marginales.

Los vales educativos, según dispone el proyecto, para el año 2019-2020 será el equivalente al 3 por ciento de la matrícula de estudiantes. Luego subirá a 5 por ciento.

El proyecto se enmendó también para estipular que el Autorizador de las Escuelas Alianza será el secretario de Educación.

Referente a la responsabilidad que tienen los padres, se establece que el estudiante que falte tres veces consecutivas sin justa causa, sus padres serán multados en mil dólares, 6 meses de cárcel o ambas penas a discreción del Tribunal. Se establece además que los recipientes de ayudas de beneficencia las pueden perder por esta razón.

La consideración del Proyecto el pasado martes estuvo matizada por los constantes gritos de supuestos maestros de los cuales provocaron varios recesos y llamados desde la presidencia al orden.

Vea además: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required